Carchi Lácteo: Reactivando el sector de la leche y aportando a la salud pública

Tulcán, 19 de abril de 2022

El pasado 19 de abril, en un encuentro con pequeños productores y productoras ganaderas, representantes de hatos lecheros y pequeñas plantas queseras, se llevó a cabo en Tulcán la presentación de los avances del proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena de valor láctea de la provincia del Carchi Lácteo” que se realiza con el fin de fortalecer la competitividad de la cadena láctea de la provincia del Carchi.

El Gobierno Autónomo Descentralizado del Carchi y sus aliados, los gobiernos autónomos descentralizados municipales de Mira, Bolívar, Montúfar y Huaca, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y la Fundación Codespa, mediante una alianza público – privada – asociativa, y con el financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible – FIEDS, buscan mejorar los ingresos económicos de las familias vinculadas a la cadena de la leche.

“Es un proyecto estratégico para la reactivación del sector productivo, siendo la leche uno de los rubros más importantes en la economía de la provincia” recalcó Guillermo Herrera Prefecto de Carchi.

Son 638 familias que se benefician directamente del proyecto y que, mediante capacitación, conocen la importancia de realizar pruebas a fin de identificar el ganado con brucelosis o tuberculosis bovina. “Si el ganado tiene brucelosis ya no sirve para la producción de leche, por eso es nuestro interés seguirnos capacitando y realizar estas pruebas. Si el ganado está sano la leche es buena y nos pagan más” dice Luis Fernando Santa Cruz, hato lechero de la familia Villarreal.

Gracias a una alianza con la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, su laboratorio contribuye con las pruebas, cuyas muestras son recogidas por técnicos del GAD del Carchi. Se estima realizar unas 45.000 pruebas a lo largo del proyecto, que corresponden a casi el 30% de todo el ganado presente en la provincia. A su vez, la Universidad busca contar con la certificación a fin de que el laboratorio amplíe sus servicios. El aporte del proyecto ayudaría a tener el primero y único laboratorio certificado para el análisis contra la brucelosis de Carchi. “Con este trabajo interinstitucional se afianzan las alianzas público – privada – asociativa y académica” enfatizó Pietro Graziani Codirector Italiano de FIEDS.

Carchi Lácteo es un proyecto único, además será de gran aporte también a la salud pública del Carchi y del país. Se conoce que la brucelosis es una enfermedad que afecta al ganado bovino, pero también a la población humana, de ahí la necesidad de generar mayor atención a esta problemática. Según información del GAD Carchi, la brucelosis en el ganado afecta a la economía de los productores y productoras de leche provocando una baja de la producción de hasta un 50%; así mismo, se habla de un 60% de descarte de animales que ya no son útiles para la producción de leche.

“Carchi lácteo, contribuye a la reactivación económica de la provincia, pero sin duda favorece también a que se tomen acciones a una problemática de salud pública” concluye Gabriela Muñoz Codirectora Ecuatoriana de FIEDS.

Los hatos libres de enfermedades mejoran su producción, reproducción y la economía de las familias. Aportan a la salud pública de ganaderos y consumidores de productos lácteos. Con estas iniciativas, las pequeñas industrias locales también se favorecen, pues desarrollan, con materia prima de calidad, productos derivados de la leche como los quesos que ya están siendo comercializados a escala local y en importantes supermercados del país.

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.