El pacto verde, una oportunidad para el mercado ecuatoriano

Quito, 24 de junio de 2022

El mercado ecuatoriano ve a la Unión Europea como un espacio óptimo para vender sus productos, de allí la importancia de estar informados sobre los lineamientos en temas de exportaciones hacia el viejo continente.

En este contexto, la oficina de la Delegación de la Unión Europea en el Ecuador y el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) convocaron a organizaciones ejecutoras y socias de los proyectos financiados por FIEDS a una charla informativa sobre el impacto del Pacto Verde Europeo en las exportaciones del Ecuador hacia la Unión Europea.

Cerca de 37 participantes acudieron a este conversatorio en modalidad online para conocer sobre las medidas que se deberían tomar para evitar un impacto negativo en las exportaciones.

La charla resaltó los aspectos del Pacto Verde Europeo, cuya ambición es la descarbonización de la economía para el año 2050, así como los pilares que lo sustentan. Ramón Tejeiro, Jefe de la Asistencia Técnica Internacional  de la Adecuación al Pacto Verde Europeo, comentó que la Comisión Europea presentó el pasado 23 de febrero una propuesta sobre la debida diligencia a lo largo de la cadena de suministro que pretende fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable.

Por su parte Jorge Idrovo, experto en cadenas  sostenibles de la Delegación de la Unión Europea, dio a conocer las estrategias que incluyen el Pacto Verde: estrategia de la granja a la mesa, que prioriza la inocuidad alimentaria y la reducción del impacto de la agricultura sobre el medio ambiente; la estrategia de biodiversidad que afianza la defensa y recuperación de especies y espacios; la reducción de la deforestación que busca reducir al mínimo la contribución de la UE a la deforestación y la degradación forestal; la  transición energética fomentando el uso de menos energía y preferentemente de fuentes renovables; el plan de acción de economía circular hacia cero residuos.

Se abordó también el tema de la diligencia debida, como mecanismo que se perfila para transferir a las empresas la responsabilidad de la limpieza de sus respectivas cadenas de valor.

Las empresas europeas deben demostrar que los productos cuentan con prácticas sostenibles, a sus filiales y cadenas de valor. Nosotros, como Ecuador, debemos hacer nuestra propia diligencia para que puedan tener trazabilidad de estas prácticas.

El pacto verde incluye aspectos en normativas de economía verde. Ecuador ya tiene importantes avances en ello. Aspectos como la etiqueta en los productos es de vital importancia porque el consumidor reconoce sus productos a través de los sellos de calidad.

Los/as participantes aprovecharon el espacio para realizar comentarios y consultas relacionados con sus productos que son impulsados a escala local y que buscan una proyección nacional e internacional. Aspectos como registros, sellos de calidad, productos de denominación de origen fueron inquietudes que fueron resueltas.

El espacio permitió conocer aspectos importantes para potenciar los productos que, a decir de Achille Bianchi, desde la cooperación italiana, lo que se debe buscar es impulsar productos con valor agregado y no solo el producto bruto.

Para Gabriela Muñoz, Codirectora Ecuatoriana del FIEDS, este espacio aporta sin duda con información clave rumbo a la nueva convocatoria que lanzará este año el FIEDS y que enfatiza acciones a favor del impulso de iniciativas productivas sostenibles y otras prioridades relacionadas.

Dato: El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Más información

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.