“Sello de la agricultura familiar campesina: comercialización asociativa e inclusiva en la frontera norte del Ecuador"

EJECUTOR: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
ENTIDADES SOCIAS: Ministerio de Agricultura y Ganadería; Agrocalidad; Mancomunidad del Norte del Ecuador.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer los procesos de comercialización y de reconocimiento social de los productos provenientes de los sistemas agroalimentarios familiares campesinos identificados con el Sello de la Agricultura Familiar Campesina en las provincias de la Frontera Norte del Ecuador.
Asociación 28 de Octubre, beneficiarios del Proyecto FIEDS-04-219. Foto cortesía del IICA
OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones que esperan contar con el Sello de la Agricultura Familiar Campesina.
Se ha fortalecido la gestión socio-organizativa que promueve el empoderamiento y compromiso de los socios de las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina que participan en el proyecto.
Se han fortalecido las capacidades para la comercialización asociativa y gestión administrativa de las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina para la implementación o adopción del sello que participan en el proyecto.
OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Promover el desarrollo sustentable de la producción primaria en las organizaciones de la AFC potenciales acreedoras al sello de la Agricultura Familiar Campesina.
Se ha consolidado una oferta territorial de productos de la agro-biodiversidad con potencial comercial por parte de las organizaciones participantes en el proyecto que cuentan con el Sello de la Agricultura Familiar Campesina.
Se han promovido prácticas certificadas que impulsen una gestión sustentable de los sistemas agroalimentarios familiares.
OBJETIVO ESPECÍFICO 3
Promover la vinculación de las organizaciones que cuentan con el Sello de la Agricultura Familiar Campesina con canales de comercialización que faciliten la identificación, posicionamiento y diferenciación del sello.
Se ha facilitado el acceso de productos que portan el Sello de la Agricultura Familiar Campesina en nuevos canales de comercialización responsables e incluyentes.
Se ha promovido el consumo social y ambientalmente responsable de alimentos provenientes de las organizaciones que cuentan con el Sello de la Agricultura Familiar Campesina con atributos diferenciados (inocuos, nutritivos y con pertinencia cultural).
0
Beneficiarios directos (personas)
0
Beneficiarios indirectos (personas)
PLAZO Y FECHAS
Plazo:
36 meses
Inicio:
24/08/2020
Finalización:
23/08/2023
FINANCIAMIENTO (sin IVA)
Aporte FIEDS:
999.997,73 USD
55,02%
Aporte contraparte:
817.502,83 USD
44,98%
Monto total:
1’817.500,56 USD
100 %
COBERTURA Y LOCALIZACIÓN
Provincia:
Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas
Cantones:
  • Carchi: Bolívar, Mira, Montúfar, Tulcán.
  • Sucumbíos: Cascales, Cuyabeno, Gonzalo Pizarro, Lago Agrio, Shushufindi, Sucumbíos. 
  • Esmeraldas: Atacames, Eloy Alfaro, Esmeraldas, Muisne, Quinindé, Río Verde, San Lorenzo.

Resumen del Proyecto

La Agricultura Familiar Campesina (AFC) es responsable del 80% de la producción de alimentos a nivel nacional. Sin embargo, ha sido excluida de dinámicas económicas rentables que motiven a este segmento a diversificar y ampliar su producción. La tónica general en los campos ecuatorianos es una población envejecida, afectada por la migración del campo a las ciudades y que se encuentra en las manos de intermediarios quienes obtienen las mayores ganancias sin tanto esfuerzo ni riesgo.
Frente a esta problemática, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en 2017, emitió el acuerdo ministerial N° 228 a través del cual se crea e institucionaliza el Sello de la AFC y su registro de usuarios en el Ecuador, como un instrumento para visibilizar y fomentar la comercialización de los productos provenientes de la AFC.
Esta propuesta pretende fortalecer los procesos de comercialización y reconocimiento social de los productos portadores del sello de la AFC en el mercado de las tres provincias de la Frontera Norte del Ecuador, beneficiando directamente a 59 asociaciones de la AFC, con las cuales se trabajará en (i) el fortalecimiento socio-organizativo y de la comercialización asociativa; (ii) la implementación y certificación de prácticas productivas amigables con el ambiente y la vida; y (iii) la vinculación con canales responsables e inclusivos con énfasis en prácticas de postcosecha, logística, promoción y difusión del sello a nivel de consumidores (intermedios y finales).
Avance técnico
6.19%
Avance financiero (sin IVA)
5.22%
* Según el primer informe trimestral de avance técnico y financiero aprobado.