“Mejoramiento de los procesos productivos, comerciales, ecológicos, socioculturales e institucionales de la cadena de valor de frutales en la provincia de Imbabura y Carchi”

EJECUTOR: Gobierno Autónomo Descentralizado provincial de Imbabura
ENTIDADES SOCIAS:
GAD municipal de Pimampiro, GAD municipal de Mira, GAD municipal de Bolívar, Fundación CODESPA, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), Fundación Choice Humanitarian, Fundación Gondwana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra, Universidad Técnica del Norte – Ibarra, Universidad de Firenze, Istituto Euro Mediterraneo di Scienza e Tecnologia, Palermo, Universidad Tor Vergata, Coldiretti (Red de Cooperativas y Empresas Agrícolas Italianas).
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria de los productores/as agrícolas y sus familias, pertenecientes a la Federación de Fruticultores del Norte de Ecuador en las provincias de Imbabura y Carchi.
OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Mejorar la competitividad de las cadenas productivas de frutales, aguacate, granadilla, mango y guanábana de 11 organizaciones de productores de la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador.
Mejorada la gestión organizativa, administrativa y comercial de la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador y sus 11 organizaciones de base, en las cadenas de aguacate, mango, granadilla y guanábana en las provincias de Imbabura y Carchi.
Incrementada la producción y productividad en 11 organizaciones de pequeños y medianos productores frutícolas, dedicadas al cultivo de aguacate, mango, granadilla y guanábana en las provincias de Imbabura y Carchi.
Organizaciones de pequeños y medianos productores frutícolas de las provincias de Imbabura y Carchi han mejorado sistemas de post cosecha, transformación y comercialización de manera asociativa y empresarial.
FIEDS-05-2019
Cultivo de mango en Pimampiro
0
Beneficiarios directos (personas)
0
Beneficiarios indirectos (personas)

PLAZO Y FECHAS

Plazo:

30 meses

Inicio:

22/09/2020

Finalización:

21/03/2023

FINANCIAMIENTO (sin IVA)

Aporte FIEDS:

1’000.000,00 USD

75,63%

Aporte contraparte: 

322.221,13 USD

24,37%

Monto total:

1’322.221,13 USD

100 %

COBERTURA Y LOCALIZACIÓN

Provincia:

Carchi, Imbabura, Esmeraldas

Cantones:

Carchi: Mira, Bolívar | Imbabura: Ibarra, Pimampiro Cotacachi

Resumen del Proyecto

El proyecto propone mejorar la competitividad de las cadenas productivas de frutales (aguacate, granadilla, mango y guanábana) para contribuir al crecimiento económico sostenible de las familias agrícolas pertenecientes a las 11 organizaciones de productores.
El proyecto ha seleccionado estos cuatro tipos de frutas con base en criterios de demanda y oferta, la capacidad organizativa de las asociaciones de productores, el potencial para la exportación, la posibilidad de generar empleo y la existencia de infraestructura productiva y de apoyo institucional. Los beneficiarios son 774 pequeños y medianos productores de frutas, agrupados en 11 organizaciones de base pertenecientes a la Federación Fedefrunor.
Este grupo de productores enfrenta algunos desafíos a nivel de productividad y comercialización. Por un lado, los costos de producción son elevados debido al manejo ineficiente de los cultivos y el limitado uso de innovación, equipos y herramientas de trabajo. Asimismo, los procesos de transformación de las frutas son aún incipiente. Por el otro lado, los procesos de acopio y comercialización asociativa son débiles y la mayoría de los productos se comercializan de manera individual y a través de intermediarios. Como consecuencia, las organizaciones no logran cumplir con los requerimientos de cantidad, calidad y continuidad demandados por el mercado.