El proyecto “Prosalud Frontera Sur”, coejecutado por la Universidad Nacional de Loja y la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con los GAD municipales de Huaquillas y Macará y otras entidades públicas y privadas nacionales e internacionales, enfrenta la problemática de la creciente vulnerabilidad en los derechos al acceso seguro a la salud y de oportunidades económicas para la población venezolana en movilidad y la población receptora, en la frontera sur del Ecuador (Huaquillas y Macará) y su incidencia en la frontera norte del Perú (Aguas Verdes-Suyo).
El proyecto plantea tres componentes:
1. Fortalecimiento de la Red Integral de Salud Pública fronteriza (puestos atención inmediata, centros de salud, hospitales básicos y mesa salud) y la articulación entre las entidades nacionales y locales y las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, para dar una atención integral y sostenida a la salud de la población objetivo.
2. Generación de información científica y social que sustenta los problemas de salud de la población objetivo y las políticas públicas saludables locales.
3. Desarrollo, con perspectiva y enfoque de género, de emprendimientos productivos que generen ingresos y aporte a la seguridad alimentaria y bienestar social de la población objetivo.