Se fortalecen los conocimientos de los floricultores del norte del país

Quito, 10 de julio de 2023

En dos jornadas de capacitación los días 30 de junio y 7 de julio de 2023, en el Valle del Chota y en San Gerónimo pertenecientes al Cantón Ibarra se llevó a cabo los intercambios de experiencias sobre el manejo técnico del mango y de la guanábana respectivamente para mejorar los conocimientos y habilidades técnicas de los agricultores para obtener productos de calidad, que mejoren los ingresos económicos de sus familias y que las frutas del norte sean una referencia a escala nacional.

Los ingenieros Raúl Guzmán y Daniel Andrade destacaron las ventajas comparativas de la zona, tales como la alta radiación solar que hace que las frutas sean más dulces y apetecidas por los consumidores, además en el caso del mango la época de cosecha en el norte es de julio a septiembre, por lo que no coincide con la época de la costa situación que incide en obtener mejores precios para nuestros agricultores.

La dinámica del intercambio de experiencias se desarrolló en campo y aula. El primer día se visitó un grupo de cuatro fincas las más representativas para realizar una evaluación, del estado del cultivo y el manejo en general, en el cual se destacaron los problemas más importantes que restan competitividad con otras zonas del país. El segundo día en el aula, en el caso del mango la primera novedad con la que se encontró el técnico es tener cultivos casi a 2000 msnm., como son las partes altas de Ambuquí situación inusual, en Colombia, máximo se cultiva esta fruta hasta los 1600 msnm.

El experto puso énfasis en el prevenir y monitorear la situación del ataque de plagas antes para evaluar las formas de intervención, también se abordaron los temas de manejo de la nutrición de las plantas y la importancia del riego entre otros temas.

Sobre el cultivo de la guanábana, en la visita a las fincas se determinó que no había un manejo estandarizado del cultivo cada agricultor utiliza diferentes técnicas y productos químicos para controlar las plagas y enfermedades, esto hace que la calidad del producto también sea heterogénea. El experto recomendó manejar mejor la nutrición de las plantas y procurar mantener el equilibrio de los microorganismos benéficos con los patógenos, los cuales causan enfermedades, como la Antracnosis y la Botritis, también es importante el control de las plagas como la avispa y la hormiga que son vectores que transmiten enfermedades a los frutos.

A estas jornadas asistieron 130 participantes, entre agricultores de las diferentes organizaciones beneficiarias de Imbabura y Carchi, así como técnicos de las instituciones socias del proyecto, MAG, AGROCALIDAD, Universidades, Municipio de Bolívar, Gobierno Provincial de Imbabura, quienes aplicarán los nuevos aprendizajes en sus cultivos y darán el acompañamiento técnico para apoyar en la solución de los problemas que frenan la competitividad de los agricultores.

Los técnicos seguirán brindando asistencia técnica a los productores/as.

 

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.