Objetivo general: "Mejorar los ingresos y fomentar la soberanía alimentaria de los pueblos ancestrales del manglar promoviendo el manejo ecológico-productivo, la comercialización directa, y la gestión territorial sustentable."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, El Oro / Santa Elena, San Lorenzo, Muisne, Huaquillas, San Vicente.
  • Ejecutor: Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CONDEM).
  • Instituciones Aliadas: C-CONDEM; Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA); Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (AMJUPRE); Federación de Usuarios Ancestrales del Ecosistema del Manglar y Bosque Húmedo Tropical del cantón Muisne (FUEMBOTH-M).

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Funcionando eficientemente un Centro de Comercialización y Revalorización de la Cultura del Manglar en la ciudad de Quito, que comercializa productos del manglar y paquetes turísticos.
  • R2. Las organizaciones de la costa ecuatoriana han mejorado su capacidad de producción y comercialización de productos marinos y paquetes de turismo.
  • R3. Se realiza un manejo del ecosistema manglar que garantiza la sostenibilidad en el tiempo de las actividades productivas.
  • R4. Las mujeres de las parroquias rurales, miembros de la AMJUPRE, tienen la capacidad de realizar propuestas para una gestión territorial participativa y sustentable.

Fecha de firma convenio
08/09/2008
Fecha de inicio del proyecto
20/10/2008
Fecha de finalización
31/12/2010
Fecha de cierre convenio
02/03/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 587,827.52 75.75%
Aporte de Contraparte USD 188,185.56 24.25%
Monto Total USD 776,013.08 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto se propone mejorar los ingresos y fomentar la soberanía alimentaria de los pueblos ancestrales del ecosistema manglar (comunidades de pescadores y recolectores artesanales) de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro, población que presenta elevados índices de pobreza y vulnerabilidad social. Para alcanzar este objetivo la acción se articulará alrededor de 4 ejes. 1. Promoción de un sistema de comercialización directa de las organizaciones de base a través de un centro de comercialización de productos y revalorización de la cultura del manglar, a ser implementado en la ciudad de Quito, procurando incidir en la cadena de intermediarios e incorporar valor agregado a la producción; 2. Mejoramiento de la capacidad de producción de las organizaciones mediante el fortalecimiento de infraestructura instalada, equipamiento y capacitación; 3. La restauración del ecosistema manglar para asegurar la sostenibilidad de la productividad en el futuro; 4. Capacitación y sensibilización al personal de las Juntas Parroquiales para promover una gestión territorial realmente participativa y sustentable.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 2.690

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 4.260

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
El Centro Martín Pescador opera desde mayo de 2009 y ahora cuenta con toda su documentación legal en regla y con todos los permisos de funcionamiento. El producto que comercializa el centro en fresco y utilizado para la preparación de alimentos cumple los estándares ambientales y tamaños mínimos de captura. Las organizaciones socias del Centro, luego de un análisis, han visto la necesidad de buscar un año más de subsidio. Hay que fortalecer los acuerdos con las organizaciones y familias proveedoras para cumplimento de volúmenes, tiempos y precios que es una de los elementos que afectan la comercialización.
RESULTADO 2
En relación a los ingresos de las familias recolectoras de concha se pudo más bien incrementar precios en el mercado: en la provincia de Esmeraldas actualmente el molusco se lo comercializa entre 11 y 12.50 dólares el ciento; en la provincia de El Oro llega hasta un precio de 22 dólares en el mercado. En el caso del cangrejo azul se pudo aumentar el volumen de producción ya que las familias que se dedican a la actividad en el norte de la provincia de Esmeraldas tienen sus criaderos de cangrejo con un manejo adecuado. En cuanto a la comercialización de la pulpa, las organizaciones que comercian este producto en la provincia de El Oro pasaron de un valor de 4 dólares a 7 dólares la libra de pulpa, tomando en cuenta que para obtener una libra de pulpa se utilizan 5 cangrejos, se establece el precio del cangrejo más o menos en 1 USD.
RESULTADO 3
En el período del proyecto se han reforestado 72 hectáreas de bosque de mangle, no se llegaron a las 110 programadas ya que los costos por hectárea se incrementaron y las condiciones en algunos lugares no se dieron como se esperaba. Se realizaron treinta y siete talleres teóricos prácticos sobre la reforestación de bosque de mangle y el manejo integral del ecosistema manglar con la perspectiva de la restauración y la conservación. Durante el proyecto se pudo sistematizar 10 experiencias de repoblación y de reforestación que están plasmadas en un documento y un manual.
RESULTADO 4
Se participó en el proceso de aprobación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), visitando la Asamblea Nacional y se incidió en otras leyes tramitadas por esta Asamblea. Las mujeres de las Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador participantes del proceso de capacitación llevado adelante por la Amjupre, se comprometieron en el taller de Santa Elena a aplicar el COOTAD dentro de sus Planes Parroquiales respectivamente. 6 talleres con mujeres de las juntas parroquiales rurales, talleres orientados al fortalecimiento político de las candidatas e inducción a la gestión pública de las mujeres electas en juntas parroquiales rurales, con la finalidad de armar una propuesta de manejo territorial que sea incorporada en planes de desarrollo local.
  • Código FIE 07-046
  • Estado del proyecto: finalizado