Objetivo general: "Consolidar la producción de 300 fincas diversificadas de igual número de familias asociadas a la UOCQ en Mocache, a través de la articulación directa al mercado de dos productos, mediante la instalación de un centro que procese arroz y fréjol y los provea como alimentos sanos prioritariamente a los programas de ayuda alimentaria del MIES."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Los Ríos / Mocache / Mochache.
  • Ejecutor: Unión de Organizaciones Campesinas de Quevedo (UOCQ).
  • Instituciones Aliadas: UOCQ; Terranueva; CRIC; Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ); Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP).

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Se ha puesto en funcionamiento en Mocache, con la UOCQ, un centro de procesamiento y comercialización de arroz y fréjol que garantiza la salida de mercado a 300 familias campesinas.
  • R2. Se ha consolidado la producción diversificada en 300 fincas de la UOCQ las que garantizan seguridad alimentaria y contribuyen a la protección de los recursos naturales.
  • R3. Se ha realizado una gestión eficiente del proyecto y se ha consolidado y difundido la experiencia de articulación entre programas públicos y pequeños productores, promoviendo el debate sobre los temas vinculados.
  • R4. El capital aportado por el proyecto como fondo rotativo se ha integrado al sistema asociativo de gestión de recursos de la UOCQ.

Fecha de firma convenio
27/08/2008
Fecha de inicio del proyecto
28/10/2008
Fecha de finalización
15/07/2010
Fecha de cierre convenio
14/10/2010

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 183,026.97 85.71%
Aporte de Contraparte USD 30,510.25 14.29%
Monto Total USD 213,537.22 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto planteó combatir la pobreza, mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sustentable de 300 familias de Mocache asociadas a la Unión de Organizaciones de Quevedo (UOCQ), mediante un sistema de procesamiento y comercialización de granos, vinculado prioritariamente al programa Aliméntate Ecuador del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Se buscó consolidar la producción de 300 fincas diversificadas de igual número de familias, a través de la articulación directa al mercado de dos productos, mediante la instalación de un centro que procese arroz y fréjol y los provea como alimentos sanos prioritariamente a las familias participantes y los excedentes a los programas de ayuda alimentaria del MIES.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 319 | Mujeres: 796 | Hombres: 830

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 550 | Mujeres: 1.617 | Hombres: 1.683

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Desde la instalación inicial el centro de comercialización contaba solo con equipos para el pilado de arroz y secado y fermentación de cacao /cajones). Con el apoyo del proyecto se han incrementado maquinarias y equipos necesarios para el procesamiento de otros productos como arroz y fréjol. El centro de comercialización contaba con un capital de operación de USD 5,261.00 con el que se realizaba exclusivamente la compra-venta de cacao. Con el apoyo del proyecto el capital de operación se ha incrementado en USD 10.585.04 (total: 15,846.04) aumentado las actividades de compra-venta a arroz y fréjol. Se ha potenciado la actividad del centro para procesamiento de fréjol mediante la adquisición de las maquinarias para el procesamiento. Se realizaron sondeos de mercado para arroz y fréjol, obteniendo una lista de clientes potenciales. Se logro establecer convenios con algunos de ellos como es el caso del PPA.
RESULTADO 2
Las familias beneficiadas del proyecto sembraban 2 variedades de fréjol (fréjol, verduras y habichuela) y con el apoyo del proyecto (100% de las familias) han incorporado 3 especies más (cuarentón, vallito y pata de paloma); en el caso de arroz sembraban 2 variedades (INIAP 11 y 14), con el apoyo del proyecto han incorporado 5 variedades más (lira, carvajal, donato, conejo y tailand). Las 300 familias (100%) beneficiadas al momento de ejecutar el proyecto, según datos de la línea base inicial, tenían una superficie promedio de 0.4 has. dedicadas a la siembra de arroz y 0.2 has. a la siembra de fréjol, cuya producción, básicamente estaba destinada a abastecer la canasta familiar. De los resultados de la línea base final, se evidencia un incremento de la superficie de siembra de fréjol (incremento del 150%) y en la superficie de arroz (incremento del 75%). Las 300 familias (100%) beneficiarias del proyecto han incrementado la superficie de fréjol y de distintas variedades (pata de paloma, vallito, cuarentón), de 0.2 ha de cultivo inicial a 0.5 en promedio, (datos línea base inicial y final). Las 300 familias beneficiarias del proyecto han incrementado la cantidad de producto destinada al autoconsumo, superando la meta prevista. Las 300 familias beneficiarias del proyecto, han fortalecido sus capacidades técnicas de manejo de cultivos con base agroecológica.
RESULTADO 3
El centro de comercialización ha logrado arrancar el procesamiento del fréjol y comercializar 5 TM de este producto al PPA; esta actividad he permitido un mejoramiento del precio de fréjol frente al mercado local de un 25% a favor de las familias asociadas. El centro de comercialización ha tenido un rol importante, tanto en equilibrar los precios locales, como en lograr consolidar las operaciones de procesamiento de productos, el contrato de venta de fréjol al PPA y la identificación de otros posibles mercados, lo que a futuro garantizará la sostenibilidad y eficiencia del centro de comercialización. Con el apoyo de Terranueva y CRIC, se han realizado algunos eventos de debate y análisis sobre temas de interés de la UOCQ, relacionados con la soberanía alimentaria.
RESULTADO 4
Las 300 familias (100%) beneficiaras del proyecto han recibido los paquetes productivos apoyados por el proyecto, el valor correspondiente se ha integrado al sistema de ahorro asociativo de gestión de recursos de la UOCQ.
  • Código FIE 07-044
  • Estado del proyecto: finalizado