Objetivo general: "Incremento de los ingresos familiares de la población asistida por le proyecto en un 60%, con la inserción y desarrollo de las actividades agropecuarias y agroindustriales generadas a través del proyecto, con el respeto de las condiciones ambientales y de los recursos naturales."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Loja / Paltas / Guachanamá.
  • Ejecutor: Junta Parroquial Guachanamá.
  • Instituciones Aliadas: Junta Parroquial Guachanamá; Barrio de Guachanamá; Barrio Sauce; Barrio El Coposo; Barrio Las Huertas; Barrio de Langunche.
RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Una organización de productores agropecuarios se encuentra funcionando para gestionar el desarrollo de sus asociados y la zona en general.
  • R2. Incremento de la producción agropecuaria: hortícola, ciclo corto, huertas familiares y frutícola con la instalación de sistemas de riego y aplicación de tecnologías de producción agro ecológicas. Producción en forma permanente carne de pollo (pollos parrilleros), a través de la incorporación de galpones para cría de este tipo de aves.
  • R3. Se establecen procesos de conservación ambiental mejorando los recursos naturales para seis vertientes de agua.
  • R4. Se encuentra funcionando una planta artesanal de producción agro alimentaría en la parroquia Guachanamá legalmente reconocida con todas las normas técnicas requerida para el procesamiento de alimentos. 
  • R5. Se comercializa asociativamente la producción obtenida (pasta de ajo, aliños y carne fresca de pollo) a través de canales comercializados establecidos.
  • R6. Se encuentra funcionando una caja de ahorro y crédito para beneficio los socios del proyecto, población de la Parroquia Guachanamá y la región.

Fecha de firma convenio
25/08/2008
Fecha de inicio del proyecto
06/10/2008
Fecha de finalización
31/01/2011
Fecha de cierre convenio
19/08/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 243,061.36 53.27%
Aporte de Contraparte USD 209,271.71 45.86%
Monto Total USD 456,279.07 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto tiene como finalidad contribuir a bajar los niveles de pobreza que existen en la población de la zona, mediante el desarrollo colectivo y sostenible del sector agrario. Fundamentalmente por medio del apoyo a los pequeños productores para el mejoramiento de los sistemas de producción agropecuarios en condiciones ambientales sustentables y económicamente viables, mediante la construcción de sistemas de riego que permitan que la población pueda producir la tierra en forma permanente y la creación de una caja de ahorro y crédito que soporte la inversión productiva. Además, se conformará una microempresa para el procesamiento de la producción, con base en la organización y aglutinación de los pequeños productores, el fortalecimiento de las capacidades locales y la participación de la mujer dentro de los procesos de producción agropecuaria. La organización, a más de generar bienes, se ocupará de la comercialización en forma asociativa. Esta propuesta obedece fundamentalmente a un anhelado cambio en la vida del campesino, la que por años inmemorables ha permanecido marginado del apoyo de organismos e instituciones. Incluye la protección de 7 vertientes, riego parcelario, capacitación y asesoría técnica.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 236 | Mujeres: 82 | Hombres: 154

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 1.180 | Mujeres: 410 | Hombres: 770

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se crearon 7 organizaciones de base en las comunidades con visión de gestión comunitaria hacia el proyecto. Se ha creado la pre asociación de productores de procesamiento de hortalizas de Guachanamá. Se constituyó la microempresa de procesamiento: hortalizas de Guachanamá – HORTAG.
RESULTADO 2
Se realizaron 56 talleres de capacitación en el área agrícola y pecuaria de acuerdo a la planificación establecida. Se desarrolló 1 evento para intercambiar experiencias en el área agrícola y pecuaria. Se logró incrementar la producción de ajo en un 50% con la aplicación de tecnologías ecológicas. Se construyeron 205 galpones para cría de aves y producción de carne y huevos. Funcionan 7 juntas de regantes con reglamentos, calendarios y calendario de riego establecido.
RESULTADO 3
Se instaló un área y vivero de 280 metros cuadrados donde se producen plantas forestales. Dicha construcción se realizó en convenio con el colegio de la parroquia. Se produjeron un total de 5 toneladas de abono por familia utilizando material de la zona. Se sembraron 45.7 has. de especies forrajeras (porotillo) en zonas de cercas y potreros.
RESULTADO 4
Se construyó una infraestructura de 60 metros donde funciona la microempresa de procesamiento de hortalizas, totalmente equipada con todas las condiciones básicas para su funcionamiento. Se han generado 3 fuentes de trabajo en forma semi permanente y 30 fuentes de trabajo de manera indirecta.
RESULTADO 5
Se ha comercializado el 10% de la producción de ajo como producto procesado, además de hortalizas que tienen que ver con la elaboración de aliño. Se comercializó 7,300 kg de carne de pollo en el mercado de Célica y Cotacocha además de 1,500 unidades de huevos.
RESULTADO 6
Se ha creado la Caja de Ahorro y Crédito Finanzas del Sur – CAFSUR, con lo cual se ha atendido y proporcionado microcréditos a la población y productores de la zona. Se ha otorgado un total de 91 créditos para actividades de mejoramiento de la inversión agropecuaria, así como actividades de comercialización.
  • Código FIE 07-039
  • Estado del proyecto: finalizado