Objetivo general: "Desarrollar y fortalecer Centros de Negocios Campesinos que involucren a los pequeños(as) productores(as) y que faciliten el acceso a los mercados nacional e internacional de sus productos, aplicando normas y procesos administrativos, productivos y comerciales estándares con efectividad."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Bolivar / Guaranda / Simiátug.
  • Ejecutor: Fondo Ecuatoriano Populorium Progressio (FEPP).
  • Instituciones Aliadas: FEPP; Camari; Gobierno Municipal de Sigchos; Junta Parroquial de Cusubamba.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Se han mejorado las condiciones operativas de los Centros de Negocios Campesinos para asegurar la calidad de los productos.
  • R2. Se ha mejorado la capacidad de gestión de los Centros de Negocios Campesinos para responder oportunamente los compromisos comerciales.
  • R3. Los Centros de Negocios Campesinos comercializan productos que cumplen los requerimientos de calidad del mercado nacional y exterior.
  • R4. Camari ha consolidado la vinculación con los Centros de Negocios Campesinos constituyéndose en un canal eficiente de comercialización nacional al por mayor y de exportación.

Fecha de firma convenio
16/03/2007
Fecha de inicio del proyecto
18/07/2007
Fecha de finalización
18/07/2009
Fecha de cierre convenio
30/04/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 162,183.00 63.52%
Aporte de Contraparte USD 93,125.25 36.48%
Monto Total USD 255,308.25 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto se planteó mejorar la competitividad de la gestión comercial comunitaria estableciendo Centros de Negocios Campesinos (CNC) que cuenten con la infraestructura adecuada, con procesos postcosecha y de alistamientos óptimos para asegurar la calidad y generación de valor a los productos y una gestión administrativo-comercial efectiva. Estos CNC se integrarán entre sí con Camari – FEPP Comercializadora Solidaria conformando un Sistema Nacional de Comercialización.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 1.900 | Mujeres: 6.650 | Hombres: 2.850

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 900 | Mujeres: 630 | Hombres: 270

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Construcción de 1 galpón y 1 tendal en la Fundación Ayllucunapac Causaimanta Tandari (ACT) de Guamote.
RESULTADO 2
Se impartió 7 módulos del plan de capacitación para la gestión de los CNC estos fueron: 1. contabilidad básica I; 2. contabilidad básica II y administración; 3. gestión de procesos y recursos humanos; 4. negociación y comercialización de productos y servicios; 5. operación técnica de infocentros comunitarios; 6. planificación estratégica empresarial; 7. liderazgo estratégico. Se capacitó a un total de 20 personas de los CNC. 4 infocentros funcionando: Guamote, Simiátug, Sigchos, Tunibamba.
RESULTADO 3
En esta actividad se logró capacitar en temas de postcosecha y calidad a un total de 220 personas 87 mujeres (40%) y 133 Hombres (60%); con esto se procura garantizar la calidad del producto de esta forma los/as productores/as socios/as de la organización estén claros en las especificaciones y estándares de calidad que deben cumplir los productos y que técnicas deben aplicar para alcanzarlos, a fin de que se reduzcan las pérdidas por mermas y daño del producto. El total de las ventas de los 5 CNC, en el primer año asciende, a USD 216,226 y en el segundo año a USD 240,000.
RESULTADO 4
El fondo de comercialización que se entregó asciende a USD 18,000.00, este fondo ha sido administrado de forma eficaz permitiendo a los CNC utilizarlo como capital de operaciones el mismo que ha rotado 3 veces en el primer año y 3 veces en el segundo año.
  • Código FIE 06-023
  • Estado del proyecto: finalizado