Objetivo general: "Mejorar las condiciones educativas, sociales y de salud en 702 niños de la zona Manga del Cura en dos años."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Manabí / Jipijapa / Julcuy y Manga de Cura.
  • Ejecutor: Vicaría de la Arquidiócesis de Portoviejo.
  • Instituciones Aliadas: Vicaría de la Arquidiócesis de Portoviejo.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Favorecer el desarrollo integral de 702 niños con activa participación de los padres y con personal formado.
  • R2. Mejorar las capacidades agrícolas de 100 padres insertos en el programa.
  • R3. Mejorar las condiciones de salud de los niños.
  • R4. Favorecer a las familias para que asuman y construyan juntos un modelo comunitario de desarrollo local.
  • R5. Eficiente gestión del proyecto.
Fecha de firma convenio
17/04/2007
Fecha de inicio del proyecto
21/06/2007
Fecha de finalización
31/05/2010
Fecha de cierre convenio
24/06/2010

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 227,943.10 59.82%
Aporte de Contraparte USD 153,129.34 40.18%
Monto Total USD 381,072.44 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: Las familias no eran conscientes de sus papel protagónico en la educación de sus hijos, no conocían de la importancia de la estimulación temprana, ni que las actividades diarias de la casa eran la ocasión propicia para ayudar a los niños pequeños en su desarrollo. No existía, en la zona del proyecto, ningún tipo de intervención a este nivel, ya sea como programas de estimulación temprana o centros de educación inicial. Esta ausencia se reflejaba en el alto porcentaje (39%) de niños que se encontraban en nivel de alerta en sus áreas de desarrollo (motricidad, lenguaje, afectivo).

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
1 centro de educación inicial en la comunidad de Santa María funcionando desde la primera semana de ejecución del proyecto, atendiendo a 38 niños/as en el primer año y 24 niños/as en el segundo año. Niños asistiendo a centros de apoyo escolar. En el primer año se atendieron en el centro escolar de El Paraíso a 120 niños; se atendieron, en El Descanso a 23 niños y en Santa María a 66 niños, sumando un total de 209 niños/as. 16 educadores han sido capacitados en talleres con temas referente a: elaboración de material didáctico, expresión corporal y uso de la música, metodología para el trabajo con familias, liderazgo comunitario y aprovechamiento de los alimentos; todos estos talleres han sido replicados a las familias del programa.
RESULTADO 2
Al finalizar el proyecto, las familias habían introducido 3 nuevos productos: tomate, pimiento y col.
RESULTADO 3
233 familias participaron en el taller de salud y 238 familias en el taller de nutrición infantil familiar.
RESULTADO 4
8 comités de gestión conformados entre el 12do y 19no mes de ejecución del proyecto. Las familias se plantearon algunas actividades, sobre todo en el mejoramiento de las salas de encuentro. No se hizo la campaña de inscripción debido a que las distancias geográficas no permitieron realizar dicha actividad, aunque en las familias se notó una mayor preocupación de inscribir a sus hijos.
RESULTADO 5
Se cuenta con los 24 informes mensuales de los 16 educadores y del coordinador zonal, donde se registraba la firma de asistencia, logros obtenidos con los niños, familias y actividades que se realizaban. El 100% de la información financiera está al día, eso se puede verificar con los roles de pagos de los educadores, facturas y comprobantes de egreso que repasan en el departamento financiero de la Vicaria de Educación. Existe el 100% de las hojas de inscripción de cada niño cuando se empezó a tenderlo, de las evaluaciones realizadas, las fichas médicas y los informes de cuando se realizaron las atenciones con la debida descripción de los medicamentos.
0

Total beneficiarios directos

Mujeres: 372 | Hombres: 412

  • Código FIE 06-012
  • Estado del proyecto: finalizado