Objetivo general: "Productividad de las explotaciones agropecuarias incrementadas, además de, desarrollar y establecer 9 Centros de Apoyo para el Desarrollo Integral Sostenible (CADIS)"


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Manabí / Chone / Membrillo.
  • Ejecutor: Gobierno Provincial de Manabí.
  • Instituciones Aliadas: Gobierno Provincial de Manabí; Junta Parroquial de Membrillo; Junta Parroquial de Chibunga; Junta Parroquial de El Anegado; Junta Parroquial de Campuzano; Junta Parroquial de La Unión; Junta Parroquial de Noboa; Junta Parroquial de Cojimíes; Junta Parroquial de 10 de Agosto; Junta Parroquial de Machalilla.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Organización comunitaria y productiva fortalecida.
  • R2. Acceso al crédito mejorado.
  • R3. Sistemas de producción y productividad mejorados.
  • R4. Hábitos de consumo cambiados.

Fecha de firma convenio
14/08/2008
Fecha de inicio del proyecto
13/02/2009
Fecha de finalización
13/03/2011
Fecha de cierre convenio
22/09/2011
RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 360,930.00 45.27%
Aporte de Contraparte USD 436,291.07 54.73%
Monto Total USD 797,221.07 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto promueve la asociatividad, el acceso al crédito, el mejoramiento de los sistemas de producción y de calidad de vida. El objetivo es contribuir en la reducción de la extrema pobreza de las 9 parroquias rurales de la provincia de Manabí, a través del mejoramiento de las condiciones de producción local. Para mejorar la producción se implementarán 405 granjas familiares y 405 unidades productivas en cada parroquia, se establecerá el sistema de escuela de campo permanente, huertos familiares y se dispondrá de las parcelas demostrativas. Con la entrega de créditos en insumos en las líneas pecuaria y agrícola, dependiendo del potencial productivo de caca parroquia, implementan y mejoran prácticas de producción, a través de la asistencia técnica permanente por parte de los coordinadores técnicos, supervisores y los proveedores locales de cada parroquia.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 1.336 | Mujeres: 1.016 | Hombres: 320

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 3.600 | Mujeres: 2.100 | Hombres: 1.500

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se implementaron de los centros de apoyo al desarrollo integral sostenible (CADIS). Los CADIS constituyen los espacios de referencias y ejecución para el sector rural en cuanto a la provisión de servicios de asistencia, promoción, transferencia y desarrollo de procesos, dinamizado la economía de la comunidad, mediante acuerdos y consensos, fortaleciendo las actividades sociales y productivas. Los supervisores, coordinadores, proveedores locales y técnicos del MAGAP, dieron asistencia técnica en las diferentes líneas de producción. En convenio con las universidades de cada zona, los coordinadores y pasantes dieron asistencia técnica permanente, familia a familia. Con la facilitación de un local de cada gobierno parroquial, se adecuó un espacio provisional y se equipó el centro de apoyo al desarrollo integral sostenible (CADIS). En cada uno de los CADIS, se dio taller a niños, jóvenes y adultos de las diferentes comunidades de cada parroquia. Formando líderes de grupo solidarios.
RESULTADO 2
En cada una de las parroquias se entregaron microcréditos a las familias otorgando 1,336 microcréditos reembolsables, con el cual se entregan microcréditos de manera permanente. De la cartera de clientes identificadas como pagadoras solo el 6% de las beneficiarias accedieron a crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Calceta y el Banco Nacional de Fomento, ya que los demás no se interesaron, por los múltiples requisitos solicitados.
RESULTADO 3
Con la entrega de microcréditos incursionan en actividades productivas, con una mejor práctica, con la cual mejoran sus ingresos monetarios a 220.00. Con la capacitación de los proveedores los 1,080 productores mejoran las prácticas productivas, e incursionan en nuevas actividades. En las zonas productoras de bovino, se capacito a los beneficiarios, en el manejo de potreros con materiales como pastos sabolla, leucaema y leguminosas forrajeras. En la Parroquia Cojimíes se creó la Asociación Productores de Pollos, en la parroquia Noboa se apoyó la iniciativa existente de la Empresa Productora de balanceados. En la Parroquia El Anegado y 10 de Agosto funciona la incubadora de pollos. Al tener mayor acceso vial los productores pueden vender sus productos en las localidades más cercanas, evitando la intermediación, vendiendo así sus productos.
RESULTADO 4
Con el apoyo de los coordinadores se realizó campañas para socializar e incentivar la asistencia a los subcentro de salud de las madres para el control de peso de niño de 0 a 4 años. La desnutrición promedia en las zonas de intervención del proyecto se reduce a 23%. Con las socializaciones de los subcentros de salud se motivó a las mujeres embarazadas asistir a los controles permanentes. Con los programas nacionales educativos se ha promovido la asistencia de los niños a los centros educativos.
  • Código FIE 07-045
  • Estado del proyecto: finalizado