Objetivo general: "Fortalecida la competitividad de los productores de fréjol de los valles de los ríos Chota y Mira intervenidos por el proyecto"


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Carchi / Bolivar / Mira.
  • Ejecutor: Gobierno Provincial de Carchi.
  • Instituciones Aliadas: Gobierno Provincial de Carchi; Gobierno del Cantón Bolívar; Gobierno del Cantón Mira; Gobierno Parroquial de San Vicente de Pusir; Gobierno Parroquial de Juan Montalvo; Gobierno Parroquial de San Rafael.

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Mejoradas las capacidades empresariales y organizacionales de los actores de la cadena productiva del fréjol.
  • R2. Afianzada la productividad mediante el manejo integral del cultivo del fréjol. 
  • R3. Acertada estrategia de mercadeo y comercialización que incluye valor agregado.

Fecha de firma convenio
25/09/2013
Fecha de inicio del proyecto
10/12/2013
Fecha de finalización
30/11/2015
Fecha de cierre convenio
21/03/2016

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 394.820,32 42,48%
Aporte de Contraparte USD 534.671,68 57,52%
Monto Total USD 929.492,00 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proceso de fortalecimiento de la cadena productiva del fréjol inició en la década de los años 80 y 90 con la intervención de organismos gubernamentales y no gubernamentales apoyados por la cooperación internacional. Los trabajos efectuados han sido enfocados a fortalecer los diferentes eslabones de este rubro productivo. El proyecto es una segunda fase que direcciona las actividades a fomentar la cadena productiva de una manera más integral, propiciando el desarrollo y consolidación de la cadena de valor del fréjol, mejorando las condiciones de vida de aproximadamente 400 familias.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 418 | Mujeres: 668 | Hombres: 1.004

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 1.545 | Mujeres: 673 | Hombres: 1.867

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
En etapa inicial, se aspiraba conformar la empresa de economía popular y solidaria; al analizar la normativa, con la parte jurídica en la ejecución del proyecto no es procedente y se realiza cambios, para equipamiento y fortalecimiento de las organizaciones de base que necesitan de los dos cantones Bolívar y Mira. Las organizaciones de producción y comercialización de fréjol, antes de iniciar el proyecto, estaban conformadas por diferentes ministerios como MIES, MIPRO y MAGAP, algunas sin fines de lucro pero que podían facturar y comercializar y otras con fines de lucro. En la ejecución del proyecto, se analiza que, para constituir la empresa, los accionistas deben tener en sociedad capital o bienes en sociedad, lo cual el 95% de organizaciones no califican y solamente una organización calificó como asociación, no como empresa. Al término del proyecto se actualizo y legalizó 15 organizaciones que cuentan con sus documentos vigentes.
RESULTADO 2
Se ha incrementado la productividad en 5 qq por has., en las parcelas de producción de fréjol, resultado de una recomendación técnica de fertilidad de suelos y un incremento en el contenido de nitrógeno y elementos menores. Se realizó el mapeo de fertilidad de suelos con cinco elementos (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio). Se imprimieron y entregaron 400 ejemplares a los agricultores de fréjol, con previa capacitación. Al finalizar el proyecto se construyó: 7 planchas de secado de capacidad de 150 qq cada una; un centro de acopio de capacidad de 1.000 qq y tres bodegas de capacidad de 300 qq cada una. Se ha implementado 2 sistemas de riego tecnificado y 2 reservorios que benefician a 70 familias de la parroquia La Concepción. Se ha realizado la recuperación de 40 has. de suelo en los cantones Bolívar y Mira.
RESULTADO 3
En el mercado ecuatoriano se comercializaron 2.387 qq a empresas como Cereales la Pradera, KFC, Ecuavegetal y Pactamintalaya. Se ha comercializado el mercado colombiano con 3.580 qq lo que representa el 223,95% en función de la meta. Se ha fortalecido a 10 organizaciones que cumplieron con la normativa legal y las garantías respectivas, con un fondo de 40.000 dólares, para el fortalecimiento de la cadena productiva del fréjol.
  • Código FIE 12-122
  • Estado del proyecto: finalizado