Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión de sistemas agroforestales sustentables en parroquias de Zamora Chinchipe

Objetivo general: "Apoyar al fortalecimiento de las Juntas Parroquiales y familias cafetaleras para que promueven prácticas participativas e impulsen políticas para la gestión de los recursos naturales y el mejoramiento de la productividad del café"


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Zamora Chinchipe / Palanda / El Porvenir.
  • Ejecutor: Fundación FACES.
  • Instituciones Aliadas: Fundación FACES; Junta Parroquial San Francisco del Vergel; Asociación de Cafeteros del Río Mayo; ACRIN; APECAP; Municipios de Palanda y Chinchipe.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Los RRNN de las parroquias San Francisco del Vergel, Porvenir del Carmen y Chito son manejados de forma sustentable por la gestión y liderazgo de las Juntas Parroquiales y organizaciones comunitarias.
  • R2. 160 productores de café de las parroquias han mejorado su sistema productivo en base al manejo apropiado del sistema agroforestal de café y comercialización asociativa.
  • R3. Pequeños productores de las parroquias beneficiarias mejoran sus ingresos a través de la implementación de un sistema de micro crédito.

Fecha de firma convenio
12/06/2007
Fecha de inicio del proyecto
12/06/2007
Fecha de finalización
09/08/2010
Fecha de cierre convenio
13/09/2010

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 157,247.30 71.34%
Aporte de Contraparte USD 63,184.29 28.66%
Monto Total USD 220,431.59 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El Proyecto buscó mejorar las condiciones de vida de 200 familias de productores cafetaleros de Palanda y Chinchipe a través del manejo sustentable de los recursos naturales (RRNN) del área del proyecto y la asociatividad de los beneficiarios, mediante la implementación de sistemas de agroforestería mejorados en las plantaciones de café; fomento la comercialización asociativa del café; fortalecimiento de las capacidades de gestión de RRNN de las juntas parroquiales de San Francisco del Vergel, Porvenir del Carmen y Chito; protección de 3 micro cuencas parroquiales; de capacitación a productores y miembros de juntas parroquiales; implementación de viveros agroforestales, sistema de microcrédito, renovación y siembra de cafetales, certificación orgánica, reforestación y construcción de abrevaderos.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 115 | Mujeres: 52 | Hombres: 330

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 975 | Mujeres: 1.248 | Hombres: 2.652

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se logra cumplir con 5 talleres dirigidos a miembros de juntas parroquiales. Quedan instalados 3 viveros forestales parroquiales. Se han plantado 89.33 has., entre sistemas agroforestales, plantación masiva, enriquecimiento forestal, delimitación de cercas, etc. Se protege un total de 13 vertientes, entre las tres parroquias beneficiarias, con cerramiento y arbolización. Se construyen 11 tanques abrevaderos, 4 tanques de captación y 2 tanques de distribución de agua. Se cumple con los 12 talleres dirigidos a los promotores de las tres parroquias beneficiarias.
RESULTADO 2
Se logra implementar 85 viveros familiares de café y se produce un total de 203,830 plantas y se planta un 72.67 has. de café en total. Un total de 5,356 plantas frutales han sido entregadas y sembradas por 76 beneficiarios del proyecto. 8 talleres efectuados en certificación orgánica y 8 talleres efectuados en comercialización asociativa y comercio justo.
RESULTADO 3
La consultoría se realiza y se cuenta con un documento base del diagnóstico de realidad financiera en la zona de acción. Se dispone de un software para el funcionamiento. Se mantienen 3 cajas de ahorro en San Francisco del Vergel (Palanda), APECAP y Chito. Se han otorgado 60 créditos por el monto de US$48,300.00. El 88% de crédito y el 92% del monto son para actividades de café. Los beneficiarios son el 15% mujeres y 85%. De las cajas de ahorro el 43% las maneja APECAP, el 42% Chito y el 15% San Francisco.
  • Código FIE 06-014
  • Estado del proyecto: finalizado