Objetivo general: "Mejorar los ingresos económicos de los/as productores/as agropecuarios, fortaleciendo capacidades productivas, de comercialización asociativa y organización social.


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Azuay / Nabón / Nabón.
  • Ejecutor: Gobierno Provincial de Azuay.
  • Instituciones Aliadas: Gobierno Provincial de Azuay; Municipalidad de Nabón; Directorio del Canal de Agua de Riego San Juan Bautista de Nabón; Comité de Riego de Chunazana.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. La productividad de las UAPF de la Parroquia Nabón, incrementada a través de la incorporación de prácticas de producción limpia y mejoramiento de la crianza de animales menores.
  • R2. La Junta de Regantes San Juan Bautista de Nabón y la Asociación de productores agrícolas de Nabón se han fortalecido y consolidado administrativa y socio organizativamente.
  • R3. Se ha asegurado la cobertura de riego por aspersión en la parroquia Nabón, a las comunidades indígenas de Chunazana, Tiopamba y La Playa de la comuna de Chunazana, y se ha incrementado la cobertura de la primera fase del proyecto.
  • R4. Se ha incrementado el fondo de crédito productivo para los y las productores/as agropecuarios/as de Nabón.
  • R5. La asociación de productores agrícolas San Juan Bautista de Nabón, se encuentra operando y se ha fortalecido a través de alianzas para la comercialización.
  • R6. La asociación de productores agrícolas San Juan Bautista está incorporada al programa de protección de fuentes hídricas que maneja el Municipio de Nabón.

Fecha de firma convenio
30/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
14/09/2009
Fecha de finalización
24/03/2011
Fecha de cierre convenio
24/03/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 206,820.98 58.47%
Aporte de Contraparte USD 146,878.27 41.53%
Monto Total USD 353,699.25 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: En esta fase II, el proyecto busca mejorar los ingresos económicos y condiciones de vida de los/as productores/as agropecuarios, mediante el fortalecimiento de sus capacidades para la producción, comercialización asociativa y organización social. Se espera que 250 productores agropecuarios de Chunazana acceden a tecnología de riego mejorado y conocimientos técnicos para la producción, que por lo menos el 60% de los participantes del proyecto han incrementado sus ingresos en la menos un 40%, que 101 productores de Nabón acceden al mercado regional para comercializar su producción.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 779 | Mujeres: 1.556 | Hombres: 1.326

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 2.378

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
94 productores de 3 grupos organizados en tres sectores de Nabón aplican tecnologías de producción limpia. Avance 117.5%. La producción promedio de alfalfa en el área de influencia del proyecto es de 58.7 ton/ha. En promedio por parcela la producción es de 4.7 ton/parcela (800 m2). 40 familias de los sectores de Tiopamba, Chunazana y Nabón manejan criterios técnicos para el manejo adecuado de la crianza del cuy (80% de avance). 9 productores implementaron cultivos de tomate de árbol, 8 productores gallinas criollas, 15 productores implementan criadero de cuyes.
RESULTADO 2
Reglamento difundido y en aplicación (talleres en cada uno de los sectores). Agenda de turnos establecida y fija para cada uno de los sectores. Tarifa establecida en la elaboración de Reglamento se incrementó en un 15% (100% de avance). 87% de los usuarios participan de los eventos que convoca el Directorio de Agua (96.6% de avance). Asociación de Productores San Juan Bautista de Nabón cuenta con legalización. Grupos de productores de los tres sectores planifican la producción y comercializan permanentemente sus productos de manera organizada (100% de avance). Reglamento Interno aprobado para el manejo y operación del sistema de riego de los sectores de Chunazana Centro, Tiopamba y la Playa.
RESULTADO 3
Implementado sifón de 2,700m en Tushcapa, ha permitido incorporar 30 litros/seg de agua al sistema. Un paso de agua de 400m. con tubería de 200mm. Se han colocado 792m de tubería de 63mm en extensiones al sistema de la primera fase, y 1,680m de tubería de 32mm para sistemas parcelarios. Las pérdidas de agua no superan el 10%.
RESULTADO 4
Disponibilidad de recursos para depositarlos en la CACJA e incrementar a 65,000 USD el fondo de crédito. Se han realizado 28 planes de inversión y se ha entregado 76,820 USD y están en trámite 15,000 USD para crédito productivo (avance 91.03%). No se registra morosidad con los productores que accedieron a créditos productivos.
RESULTADO 5
El sistema de comercialización implementado en Nabón, se ha tomado como referencia el “plan de negocios de productos limpios elaborado para siete cantones Azuayos”. 3 organizaciones de productores trabajan asociativamente en procesos de comercialización a nivel local y regional (100% de avance). Los productores de la Asociación S.J. Bautista mantienen las ventas semanales de hortalizas en el mercado de Nabón, en Cuenca (CAMARI, COOPERA y CREA) desde el mes de noviembre participan en la feria del día miércoles en el CREA. Las ventas mensuales son 1,000 USD aproximadamente. Los productores de Chunazana comercializan cada semana sus productos los mercados de Cumbe, El Salado y el CREA. Las ventas aproximadas por mes son 1,250 USD. Para la sostenibilidad de la comercialización y cubrir los gastos que genera esta actividad se margina el 10% de las ventas (100% de avance).
RESULTADO 6
Sembradas 5,000 plantas en protección de fuentes hídricas, protección de reservorios y agroforestería.
  • Código FIE 08-102
  • Estado del proyecto: finalizado