Objetivo general: "Fortalecer los procesos de gestión y manejo de los recursos naturales estratégicos (agua, suelo y biodiversidad), con la implementación de sistemas agroforestales y alternativas económicas sustentables."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Cañar / El Tambo / Juncal.
  • Ejecutor: Unión de Organizaciones del cantón El Tambo.
  • Instituciones Aliadas: Unión de Organizaciones del cantón El Tambo; Gobierno Municipal del Cañar; Beneficiarios; Asociación Pakariñan-Sunicoral-Culebrillas; Comunidad Bunchalay Capilla Pata; Comuna de Caguana Pamba.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Establecidos sistemas agroforestales y plantaciones forestales (con especies nativas) en las subcuencas de los ríos San Antonio y Guallicanga.
  • R2. Implementadas nuevas alternativas productivas con la reintroducción de camélidos andinos (alpacas) en los páramos de dos comunidades.
  • R3. Se ha fortalecido el turismo comunitario con la construcción de un hospedaje en la comuna Caguanapamba.

Fecha de firma convenio
25/11/2009
Fecha de inicio del proyecto
19/01/2010
Fecha de finalización
19/01/2012
Fecha de cierre convenio
09/03/2012

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 186,484.60 74.16%
Aporte de Contraparte USD 64,987.32 25.84%
Monto Total USD 251,471.92 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: La organización proponente es la Unión de Organizaciones del cantón el Tambo (UCOIT), en nexo con el gobierno seccional y organizaciones comunitarias. Los beneficiarios directos de este proyecto son 450 familias indígenas miembros de cuatro comunidades. Actualmente los recursos naturales estratégicos sufren una constante degradación, llegando incluso a agotarse y produciendo alteraciones tanto para la actual como para las futuras generaciones. El proyecto plantea como objetivo general a contribuir al manejo y conservación de las subcuencas de los ríos San Antonio y Guallicanga de la parroquia Juncal (Cañar), con la participación comunitaria de las organizaciones de Bunchalay Capilla Pata, Caguanapamba, Sunicorral, Jalupata-Gulac. A través de fortalecimiento de los procesos de gestión y manejo de los recursos naturales estratégicos, con la implementación de sistemas agroforestales y alternativas económicas sustentables (introducción de camélidos y turismo comunitario).

0

Total beneficiarios directos

Familias: 300 | Mujeres: 155 | Hombres: 145

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 4.801 | Mujeres: 2.632 | Hombres: 2.169

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Más de 80 familias han sido sensibilizadas en la implementación de sistemas agroforestales y plantaciones forestales. 40 hectáreas de plantaciones forestales con especies nativas (Quinua racimosa y Arrayan). 242 hectáreas de sistemas agroforestales implementadas en dos años del proyecto.
RESULTADO 2
40 familias capacitadas en la cría técnicas de alpacas. 16 familias de Asociación Sunicorral conocen las nociones básicas de clasificación de fibra. 70 hectáreas con la infraestructura básica para cría de alpacas en páramos de Asociación Sunicorral. 50 alpacas de raza Huacaya reintroducidas en páramos de Asociación Sunicorral.
RESULTADO 3
Un hospedaje comunitario construido con material de la zona y con capacidad para 20 turistas. El hospedaje equipado con servicios básicos para la oferta turísticas (camas, closet, sofá – cama).
  • Código FIE 08-104
  • Estado del proyecto: finalizado