Objetivo general: "Fortalecer la cadena de cacao, mediante la mejora de la productividad y calidad del cacao fino de aroma, estableciendo un sistema propio de comercialización y procesamiento del mismo."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Esmeraldas / Quinindé / Chura.
  • Ejecutor: Unión de Organizaciones Negras Campesinas de la Ribera del Río Esmeraldas.
  • Instituciones Aliadas: Unión de Organizaciones Negras Campesinas de la Ribera del Río Esmeraldas; Junta Parroquial Chura; Junta Parroquial Malimpia.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Renovación y rehabilitación de los cacaotales de los socios de las organizaciones filiales de la UONCRE.
  • R2. Proceso post cosecha y comercialización establecida.
  • R3. Certificación orgánica de productores de cacao.
  • R4. Microempresa de elaboración de procesados de cacao funcionando.
  • R5. Se realiza una gestión del proyecto.


Fecha de firma convenio
15/09/2008
Fecha de inicio del proyecto
10/07/2009
Fecha de finalización
10/07/2011
Fecha de cierre convenio
15/05/2012

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 206,030.94 78.67%
Aporte de Contraparte USD 55,859.09 21.33%
Monto Total USD 261,890.03 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto se formuló para mejorar las condiciones de vida de 160 familias de las parroquias Chura y Malimpia del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. Los beneficiarios son 80 familias socias de la Unión de Organizaciones Negras Campesinas de la Ribera del Río Esmeraldas, y 80 familias no lo son. A través del fortalecimiento de la cadena de cacao, mediante la mejora de la productividad y calidad del cacao fino de aroma, estableciendo un sistema propio de comercialización y procesamiento del mismo. Además, mejora en productividad y calidad de cacao en un 80%.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 179 | Mujeres: 83 | Hombres: 96

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 30 | Mujeres: 20 | Hombres: 10

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
La recopilación de datos se realizó al 25% de los socios (40 socios). Se diversificó la siembra de cacao con frutas y forestal como, naranja, melón de árbol, balsa etc. realizando una siembra total de 8,000 plantas. La cosecha mejoró, cosechando más de 150 qq de cacao seco de las 160 familias en las fincas de los socios.
RESULTADO 2
Se construyó el centro de acopio en la parroquia Chura. De los 160 socios el 40% (64 socios) están vendiendo su cacao al centro de acopio. Los secadores o correriza aún existen y en las fincas se han construido tendales con caña guadua, otros agricultores vende el cacao en baba. Las primeras ventas se vendieron a la organización de la COCPE y al comerciante Sixdulfo Zambrano.
RESULTADO 3
Se realizó una pre inspección a cargo de la certificadora BCS OKO visitando las comunidades de Malímpia y Palma Real de la UONCRE. La microempresa de derivados de cacao también debería tener un certificado orgánico, pero no es así, solo se trabajará con cacao convencional. También se calificaron 2 nuevas organizaciones de base. Dentro del fortalecimiento organizativo se logró capacitar a los socios en liderazgo organizativo, la comunicación como herramienta clave para el éxito de la organización.
RESULTADO 4
Para poner en marcha e instalación de la microempresa, se contrató una consultoría de un técnico Ing. Industrial. La microempresa está instalada, equipada con todo lo necesaria para producir derivados de cacao. Procesar 3 quintales de cacao para elaborar 555 fundas diferentes de cocoa con azúcar, con panela y manteca de cacao se gana 161.37 dólares, es decir se puede ganar por funda elaborada 29 centavos de dólares trabajando con 3 quintales diario.
RESULTADO 5
Durante la ejecución del proyecto se presentaron 8 informes técnicos y financieros.
  • Código FIE 07-042
  • Estado del proyecto: finalizado