Objetivo general: "Aumentar la productividad agrícola, productividad incrementada y calidad mejorada del cacao producido en las comunidades rurales asociadas del cantón Mocache."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Los Ríos / Mocache / Agua Fría.
  • Ejecutor: Municipio de Mocache.
  • Instituciones Aliadas: Municipio de Mocache; Asociación Comunitaria “Primero de Abril”; Corporación de Agricultores “Cuatro de Junio”; Asociación de Agricultores “Palma Sola”; Asociación de pequeños agricultores “Guarumal”; Asociación de participación social “Mujeres en Acción”; Asociación de agricultores “Esternón”; Asociación de productores agrícolas “29 de Agosto”; Asociación de productores agrícolas “Nuevo Renacer”; Comité Cívico Recintal “Cuatro Vientos, Loma de Mera”; Asociación comunitaria “El Delfín”; Comuna “Unión y Progreso”; Asociación de productores agrícolas “Luchadores por un Futuro”; Asociación de Mujeres “Nuevo Milenio”.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Un sistema de acopio y comercialización, organizado y funcionando construido en Mocache.
  • R2. Poder de negociación y fortalecimiento organizativo incrementado de las asociaciones.
  • R3. Productores de cacao capacitados en técnicas del cultivo de cacao y monitoreados.

Fecha de firma convenio
17/11/2009
Fecha de inicio del proyecto
13/04/2010
Fecha de finalización
13/04/2011
Fecha de cierre convenio
17/06/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 195,757.87 83.28%
Aporte de Contraparte USD 39,299.87 16.72%
Monto Total USD 235,057.74 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto benefició a familias pertenecientes a la Corporación de Agricultores Mocache (CAM), organización que tiene como actividad productiva principal la producción de cacao nacional y fino de aroma. Tiene su área de intervención en el centro occidental de la provincia de Los Ríos. Se tiene planeado llegar a dar asistencia a 326 familias de 10 organizaciones pertenecientes a la Corporación de Agricultores Mocache (CAM), con un total de 326 hectáreas manejadas de cacao fino de aroma, con miras a incrementar la productividad del cacao a por lo menos 10 qq/ha. Asimismo, se construirá un centro de acopio y comercialización de cacao con capacidad de procesar inicialmente 1,200 qq de cacao por año.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 301 | Mujeres: 120 | Hombres: 181

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 903 | Mujeres: 360 | Hombres: 543

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se cuenta con un sistema de acopio y comercialización funcionando en el cual las ventas han llegado a un total de 453.41 qq de cacao en baba en un mes y medio de comercialización. Se cuenta con un 60% de los productores que han sido beneficiados con la comercialización a través del centro de acopio. Los productores incrementan en un 25% sus ingresos con relación al intermediario. También se puede manifestar que mediante la comercialización en el centro de acopio se ha llegado a establecer estándares de calidad, de peso y precio por encima de la cadena del intermediario.
RESULTADO 2
Se cuenta con la participación activa de 14 organizaciones a las cuales se les ha impartido asistencia técnica en temas relacionados a la estructura interna de una organización, asociatividad y liderazgo comunal. Se cuenta con 4 iniciativas de ahorro y créditos, las cuales se encuentran perfectamente operando. Se cuenta con una línea de crédito asociativo, misma que brinda los beneficios en especie.
RESULTADO 3
294.43 has manejadas técnicamente con el sistema de escuela de campo. 301 productores están siendo monitoreados y apoyados técnicamente en el manejo del cultivo del cacao. Un 9% de los socios cuentan con un sistema operativo de producción de abono orgánico. 6 viveros comunales, produciendo un total de 30,000 plantas de cacao nacional fino y de aroma de alto rendimiento, las cuales serán injertados con material suministrado por el INIAP Pichilingue.
  • Código FIE 08-110
  • Estado del proyecto: finalizado