Microempresas de producción agroindustria y servicios de turismo de naturaleza en zonas de influencia de áreas protegidas

Objetivo general: "Atender con fuentes de empleo a un 9% de la población de El Chaco, en el primer año de operación del Proyecto. Frenar la expansión de la frontera agrícola hacia las dos importantes áreas protegidas del Ecuador (RECAY, RBS). Disminuir la migración de la gente joven, por razones de supervivencia y busca de fuentes de empleo"


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Napo / Chaco / Linares.
  • Ejecutor: Fundación Juan Black.
  • Instituciones Aliadas: Fundación Juan Black; Municipio de Chaco; COAC “16 de enero”; Junta Parroquial de Santa Rosa; Microempresas Comunitarias de Lácteos; ECOPRO; Chaco Ñambi.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Produciendo y comercializando productos agropecuarios con valor agregado de forma asociativa mediante microempresas comunitarias.
  • R2. Explotación sustentable de atractivos locales, mediante una microempresa turística con alianzas estratégicas nacionales e internacionales.
  • R3. Eficiente desempeño y construcción de resultados esperados.

Fecha de firma convenio
13/03/2007
Fecha de inicio del proyecto
18/07/2007
Fecha de finalización
31/08/2010
Fecha de cierre convenio
09/03/2012

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 257,579.00 60.86%
Aporte de Contraparte USD 165,644.67 39.14%
Monto Total USD 423,223.67 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El Proyecto tiene como objetivo principal el fomento del desarrollo económico sostenible, a través de la creación fuentes de empleo, implementando y operando microempresas de producción agroindustrial y desarrollo de turismo de naturaleza, en el cantón El Chaco. Se planteó beneficiar a 117 socios de 16 comunidades con dos componentes el agroindustrial y el de turismo de aventura, operando a través de un fondo de micro crédito operado por la COAC 16 de enero de El Chaco para garantizar la recuperación de las inversiones productivas.

0

Total beneficiarios directos

Mujeres: 44 | Hombres: 73

0

Total beneficiarios indirecto

Mujeres: 228 | Hombres: 257

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Legalización de la microempresa Ecopro S.C. y modificación de los estatutos y definición de socios activos (8) y productivos (proveedores). Obtención de los registros sanitarios y códigos de barras para quesos fresco, mozarela, yogurt de durazno y frutilla. Capacitación en la elaboración de quesos con especies, queso tipo colombiano, yogurt con colorantes y saborizantes. Inicia la entrega de queso fresco y mozarela a la cadena Supermaxi, Santa María y Magda.
RESULTADO 2
Participación en la Feria Internacional de Turismo “Ecuador Verde”, Quito. Legalización ante la Superintendencia de Compañías, la operadora de turismo Chaco Ñambi. Inversión en tres emprendimientos turísticos: balneario San Carlos, hostería El Coyote y gruta de Los Tayos (solamente el 50%).
RESULTADO 3
Adquisición de equipos y materiales para la operatividad de la oficina del Proyecto. Dejado las cuentas con el SRI totalmente canceladas.
  • Código FIE 06-028
  • Estado del proyecto: finalizado