Objetivo general: "Brindar un servicio público de calidad de administración, operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento del Lago San Pablo tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población"


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Imbabura / Otavalo / Otavalo.
  • Ejecutor: Gobierno Municipal de Otavalo.
  • Instituciones Aliadas: Gobierno Municipal de Otavalo; Gobierno Parroquial de González Suarez; Gobierno Parroquial de Eugenio Espejo; Gobierno Parroquial de San Rafael; Gobierno Parroquial de San Pablo.

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. La operación y mantenimiento de las 12 plantas de tratamiento se están realizando eficientemente.
  • R2. La calidad de agua del Lago San Pablo, para contacto primario y secundario, se encuentra dentro de los valores máximos permisibles.
  • R3. El modelo de gestión administrativa de las plantas de tratamiento de aguas residuales se ha implementado.

Fecha de firma convenio
03/08/2013
Fecha de inicio del proyecto
08/09/2014
Fecha de finalización
23/03/2016
Fecha de cierre convenio
28/04/2016

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 574.130,65 77.01%
Aporte de Contraparte USD 171.425.70 22.99%
Monto Total USD 745.556,35 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El diseño y la implementación de un modelo de gestión integral tiene como objetivo fundamental el de brindar un servicio público de calidad de administración, operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado y plantas de tratamiento de las aguas residuales del Lago San Pablo; por ende, mejorar las condiciones de vida de los pobladores del área y reducir los niveles de contaminación del lago. Mediante este proyecto, el GAD será dotado de un modelo de gestión que permita el sustentamiento financiero del sistema, del equipamiento necesario al mantenimiento de las plantas de tratamiento y de un laboratorio de análisis.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 7.071 | Mujeres: 16.721 | Hombres: 15.435

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 2.081 | Mujeres: 4.919 | Hombres: 4.541

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se capacitó al personal administrativo y operativo en primeros auxilios, gestión de riesgos, seguridad industrial, medicina preventiva y salud ocupacional. Mantenimiento programado de redes de alcantarillado de las comunidades beneficiarias con el camión hidrocleaner y personal operativo del proyecto, además del personal asignado para el mantenimiento de las redes de alcantarillado del cantón Otavalo. Deshidratación de lodos residuales y evacuación al relleno sanitario. Operación en los sistemas de depuración de agua residual.
RESULTADO 2
Los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos del agua de la laguna están dentro de los límites permisibles para contacto primario y secundario. Se realiza análisis fisicoquímico y microbiológico del agua residual del afluente y efluente. Se dispone de un registro de datos del monitoreo de las plantas de tratamiento de aguas residuales y los resultados de los análisis químico, físico y microbiológico tanto del afluente y efluente, como del cuerpo receptor.
RESULTADO 3
Se ha socializado a los cuatro presidentes de los GAD parroquiales. Se ha socializado a 18 presidentes de las comunidades de Espejo, 16 presidentes de San Pablo, 17 presidentes de González Suarez y 51 representantes de diferentes cabildos. Se ha socializado con un total de 418 persona de las diferentes y principales comunidades en Otavalo y alrededores.
  • Código FIE 12-124
  • Estado del proyecto: finalizado