Objetivo general: "Implementar un sistema de servicios integrado a la intensificación de los sistemas de producción de nopal de los pequeños productores del territorio ancestral del Chota – Mira."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Imbabura / Mira / Mira.
  • Ejecutor: FECONIC.
  • Instituciones Aliadas: FECONIC; Gobierno Provincial de Imbabura.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Intensificación de sistemas de producción del cultivo de tuna y apoyo para la implementación de sistemas de riego.
  • R2. Ampliación de cobertura de sistema de ahorro y crédito comunitario.
  • R3. Cosecha, post-cosecha y comercialización asociativa de fruta fresca.
  • R4. Fortalecimiento de posicionamiento asociativo en cadena de valor de la tuna.

Fecha de firma convenio
21/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
27/01/2010
Fecha de finalización
27/01/2012
Fecha de cierre convenio
04/05/2012

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 179,939.60 63.23%
Aporte de Contraparte USD 104,620.54 36.77%
Monto Total USD 284,560.14 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El objetivo del Proyecto es mejorar los ingresos familiares de los pequeños productores de nopal del territorio de Chota – Mira, a través del fortalecimiento de su posicionamiento competitivo en la cadena de valor de derivados del nopal. El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de 480 familias con la intensificación de los sistemas productivos que incorpora zonas de secano del territorio ancestral afro ecuatoriano de Chota – Mira, no aptas para otros cultivos, a través de la tecnificación del manejo de la tuna para la comercialización asociativa de su fruta fresca. Ampliación de la cobertura del sistema de ahorro y crédito comunitario manejado por una entidad financiera local, además del mejoramiento de un centro de acopio y comercialización de tuna.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 378 | Mujeres: 30 | Hombres: 248

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 1.788 | Mujeres: 348 | Hombres: 1.440

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se capacitó a todas las comunidades beneficiarias del proyecto; realizando análisis de suelos para cada productor. Se realizó asistencia técnica a cada agricultor, implementando planes de manejo de tuna. La superficie de cultivo de tuna superó el indicador meta en un 8%. Se realizó un convenio con la Universidad Técnica del Norte para llevar a cabo investigaciones tendientes al mejoramiento de la cadena de producción de tuna en los eslabones industrialización y comercialización.
RESULTADO 2
Se entregó a la CACMU el fondo semilla para su administración; pero por encontrarse los productores en la Central de Riesgo sólo accedieron 6 beneficiarios al crédito. Donde la Cooperativa colocó una contraparte y los 6 beneficiarios pasaron a ser deudores de la CACMU. Dicho fondo, posteriormente se utilizó para reformular el proyecto (aprobado en diciembre 2011).
RESULTADO 3
En un año se comercializó 48TM de fruta fresca, superando el indicador meta en el 65.17%.
RESULTADO 4
Se fortaleció a la Corporación Valle del Chota para que se encargue de la comercialización de tuna. Mediante la investigación realizada por tesistas de la UTN, se dotó a la Corporación de un plan de comercialización de tuna fresca.
  • Código FIE 08-087
  • Estado del proyecto: finalizado