Producción, procesamiento y comercialización de caña, maíz y productos asociados en cantones de la mancomunidad Bosque Seco

Objetivo general: "En 2 años consolidar la cadena agro-productiva de caña de azúcar e impulsar la cadena del maíz entre pequeños productores de Puyango, Pindal, Celica, Macará, mediante un enfoque agroecológico para incrementar ingresos económicos familiares."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Loja / Puyango / Arenal.
  • Ejecutor: Gobierno Municipal de Puyango.
  • Instituciones Aliadas: Gobierno Municipal de Puyango; Municipio de Pindal; Municipio de Celica; Municipio de Puyango; APAAP-Puyango; CORPAP-Pindal; UCPACE-Celica; APÁM-Macará.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Se ha incrementado la producción y mejorado la productividad de la caña de azúcar y maíz, en asociación con otros cultivos tradicionales de la finca.
  • R2. Las plantas procesadoras de panela de PROCAÑA operan eficientemente y se ha instalado y equipado una planta procesadora de maíz.
  • R3. Se ha fortalecido la comercialización asociativamente de la caña, el maíz, sus derivados, y otros productos asociados, a través de los CN establecidos en la Mancomunidad.
  • R4. Las organizaciones de productores de la Mancomunidad han sido fortalecidas y conformado una corporación con incidencia en la región.

Fecha de firma convenio
03/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
16/12/2009
Fecha de finalización
11/12/2011
Fecha de cierre convenio
22/12/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 206,098.24 55.88%
Aporte de Contraparte USD 162,728.34 44.12%
Monto Total USD 368,826.58 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: En esta fase II se busca consolidar la cadena agro-productiva de la caña de azúcar e impulsar la cadena del maíz criollo entre pequeños productores de los cantones Puyango, Pindal y Celica de la Mancomunidad Bosque Seco, promoviendo el enfoque agroecológico para incrementar ingresos económicos de las familias. Se espera al final del proyecto incrementar en un 25% la productividad de la caña de azúcar en 200 hectáreas, mejorando los ingresos familiares en un 30%. Además, se plantea lograr el cultivo agroecológico de maíz criollo en aprox. 150 hectáreas.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 555 | Mujeres: 1.088 | Hombres: 1.132

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 2.200 | Mujeres: 4.312 | Hombres: 4.488

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se ha logrado un incremento del 36% de ingresos por productos tradicionales en caña. En maíz el incremento de ingresos por otros productos de la finca es del 56%.
RESULTADO 2
Las dos plantas disponen de agua tratada y ambas cuentan con las respectivas seguridades; se cuenta con equipo de acero inoxidable; la asepsia del personal se cumple en un 100%; la higiene general de la planta se cumple en un 90%. Se ha producido un total de 2,697 quintales de panela, lo que representa el 54% de la meta esperada. La falta de lluvia en el 2011 afectó seriamente la producción de caña y panela.
RESULTADO 3
Tan pronto la maquinaria sea instalada, se iniciará el procesamiento de maíz. Con recursos de crédito se adquiere materia prima para empezar la actividad. Se han suscrito 2 convenios con el MIES (en distinta fecha y con distintas condiciones) y 1 acta para venta a comprador de Loja. La instalación de tiendas para venta de productos orgánicos (Pindal y Celica). En Puyango se cuenta con 5 puntos de venta de la panela granulada.
RESULTADO 4
3 organizaciones cantonales con plan estratégico: APAAP, UCPACE, APAM. Una pre cooperativa de productores constituida con 275 socios/as: APAAP 70; UCPACE 170; APAM 35. El nuevo proyecto se basará en el fortalecimiento de las organizaciones constituidas y sus emprendimientos, y en la alianza estratégica entre la pre Cooperativa y los Municipios. Será la Cooperativa de producción la instancia que impulse la coordinación interinstitucional, aquello será consolidado a medida que se fortalece la constitución de la misma.
  • Código FIE 08-108
  • Estado del proyecto: finalizado