Objetivo general: "Mejorar los niveles de productividad del arroz en comunidades fronterizas de la parroquia General Farfán, contribuyendo al incremento de los ingresos y la seguridad alimentaria de las familias campesinas."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Sucumbíos / Lago Agrio / General Farfán.
  • Ejecutor: Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio.
  • Instituciones Aliadas: Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio; Asociación de Productores de la vía Colombia (FOPROVIC); Junta Parroquial de General Farfán.
RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Implementadas técnicamente 200 hectáreas de arroz en 13 comunidades y organizaciones fronterizas de la parroquia General Farfán del cantón Lago Agrio.
  • R2. Fortalecido un centro de negocios campesino con carácter empresarial para la comercialización de arroz.
  • R3. Organizaciones fortalecidas en los sitios donde se implementará el proyecto.
  • R4. Se han fortalecido las entidades financieras locales del ámbito de intervención del proyecto.

Fecha de firma convenio
17/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
05/01/2010
Fecha de finalización
05/01/2011
Fecha de cierre convenio
25/02/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 200.000,00 90.38%
Aporte de Contraparte USD 21.294,00 9.62%
Monto Total USD 221.294,00 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: Los campesinos que habitan en las diferentes comunidades de la frontera norte de la provincia de Sucumbíos, viven en condiciones de extrema pobreza, no solo por el altísimo índice de necesidades básicas insatisfechas, sino porque carecen de una fuente de ingresos que les permita cubrir sus necesidades básicas más elementales como alimentación, educación y salud. Si bien en los últimos años se ha dado un impulso al cultivo de arroz, con un promedio de 4 qq al año en un área de 1/4 hectárea, los rendimientos del producto son bastante bajos. En promedio, y de acuerdo a investigaciones recientes, debería existir un rendimiento de 40 qq de arroz (pilado)en una hectárea.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 250 | Mujeres: 465 | Hombres: 620

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 637 | Mujeres: 1.182 | Hombres: 1.568

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
250 familias de 13 comunidades cultivaron 250 ha de arroz, de las cuales ya se cosecharon 178 ha y entre los meses de febrero y marzo será cosechada la diferencia, para lo cual la Entidad ejecutora continua con las actividades de acompañamiento. Se logró incrementar la producción de arroz de 16qq/ha a 28qq/ha. Aunque no se consiguió la meta propuesta podemos mencionar que se aumentó la producción en un 57%, generando un impacto positivo en las familias campesinas. Los procesos de capacitación estuvieron orientados a la consecución del aumento de la producción mediante técnicas agroecológicas, logrando transferir la tecnología de producción a las 250 familias participantes, las cuales replican y aplican los conocimientos adquiridos. Cada una de las familias participantes accedieron a un kit de herramientas e insumos necesarios para el cultivo de una hectárea de arroz, permitiendo mejorar su capacidad productiva.
RESULTADO 2
Durante la ejecución de los proyectos se logró establecer 13 acuerdos de comercialización organizativa entre las organizaciones de base y el CNC de la FOPROVIC. Estos acuerdos permiten a las familias campesinas obtener un precio justo y pago oportuno por su producto. Además, el CNC realiza un descuento del 12,5% a las familias por servicios de secado y pilado de su producto. Con el apoyo del proyecto se formó el CNC “Perla Amazónica” el cual ha mejorado su infraestructura productiva y su gestión administrativa. Sin embrago, el GSFEPP Lago Agrio acompañara su proceso de consolidación y fortalecimiento. Con la finalidad de estructurar y fortalecer el (CNC) se realizó un proceso dirigido a 10 dirigentes/administradores/as del CNC, el 50% fueron mujeres. Se contrato la instalación y capacitación de un software contable denominado MYOB. Herramienta informática que permitirá una mejor gestión operativa contable en el Centro de Negocios. El CNC “Perla Amazónica” cuenta con una marquesina que es utilizada por los participantes del proyecto para el secado óptimo de los productos agrícolas.
RESULTADO 3
La FOPROVIC está en proceso de consolidación como un espacio de representación para 13 organizaciones campesinas, de 13 comunidades que planifican su desarrollo mediante herramientas como Planes estratégicos y acuerdos de cooperación. Para esto fue necesario desarrollar varias actividades que contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones de base (13) y la FOPROVIC con la coordinación la coordinación de instancias de desarrollo presentes en la Parroquia General Farfán. (FEPP FIE, FECD, Junta Parroquial, CISAS, UCODEP, ISAMIS, Municipio de Lago Agrio). Se desarrollo un proceso de capacitación a distancia en Gestión para el Desarrollo Local.
RESULTADO 4
169 hombres y 81 mujeres participantes del proyecto se integraron en calidad de socios a las EFLs. El 80% de estos accedieron a crédito a través de ellas. El 50% del valor de los insumos fue invertido por las familias participantes en certificados de aportación en las EFLs creando un capital por un valor de 38.887,5 USD.
  • Código FIE 08-093
  • Estado del proyecto: finalizado