Objetivo general: "Construir obras complementarias e instalar accesorios en los sistemas, para incrementar la cobertura al 90% de las viviendas. Brindar una operación segura y adecuada de cada sistema comunitario, en base de la ejecución de procesos de capacitación y fortalecimiento de las juntas de agua de cada comunidad. Ejecutar procesos de capacitación en educación del desarrollo para incrementar las relaciones sociales de las comunidades."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Chimborazo / Guamote / Palmira.
  • Ejecutor: Gobierno Municipal de Guamote.
  • Instituciones Aliadas: Gobierno Municipal de Guamote; Comunidad de Santa Elena; Comunidad de El Carmen; Comunidad de Santa Cruz.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Tres sistemas de agua potable funcionan eficientemente en las comunidades Atapo, El Carmen, Santa Elena y Santa Cruz.
  • R2. Tres juntas de agua potable capacitadas para el manejo, operación y mantenimiento de los sistemas.
  • R3. Una alianza estratégica entre las juntas y el Gobierno Municipal de Guamote, que apoye al fortalecimiento organizacional.
  • R4. Construcción de 3 casas para el funcionamiento de las Juntas de Agua.

Fecha de firma convenio
01/08/2008
Fecha de inicio del proyecto
18/02/2009
Fecha de finalización
31/10/2010
Fecha de cierre convenio
30/11/2010

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 224,453.10 56.27%
Aporte de Contraparte USD 174,413.42 43.73%
Monto Total USD 398,866.52 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: La población no dispone de servicio de agua potable; acarrean agua de mangueras que salen de las vertientes y no disponen de alcantarillado o de un sistema adecuado de depósito de desechos. El 23% de las viviendas disponen de letrina, la mayoría tienen pozas sépticas. Se desperdiciaba el agua por la falta de un sistema adecuado y control en el uso. El 52% de las familias almacenan el agua dentro de las casas y hacen hervir el agua 78%. El 23% de las familias utilizan algún método para desinfectar el agua. Las normas de higiene, en cuanto al aseo personal y alimentos no se practica en la mayoría de la población, por la falta de agua y conocimiento de salubridad e higiene.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 1.900 | Mujeres: 986 | Hombres: 914

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 2.798 | Mujeres: 1.450 | Hombres: 1.348

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Dotación necesaria básica para cada familia, satisfacción en calidad, cantidad y costo. Resultado logrado al 100% ya que se logró construir los tres sistemas completos.
RESULTADO 2
Resultado logrado al 100% ya que se logró conformar y capacitar a las 3 juntas, las mismas que se proyectan como auto sustentables.
RESULTADO 3
La organización comunitaria está en un proceso de fortalecimiento, por lo que esta alianza aún no se consolida. Al finalizar el proyecto, toda la población habrá cambiado sus hábitos y actitudes con respecto al cuidado de su salud, de la comunidad y del medio ambiente.
RESULTADO 4
A más del fortalecimiento organizativo, se logró un gran fortalecimiento en la gestión y administración de las juntas, ya que se construyó tres casas que funcionarán como sedes de las mismas.
  • Código FIE 07-066
  • Estado del proyecto: finalizado