Rehabilitación de la infraestructura productiva para el procesamiento de derivados de la caña y coco y su comercialización

Objetivo general: "Fortalecer la cadena productiva del coco y la caña, mediante el mejoramiento de las Tecnologías de Producción y Transformación para incrementar la Rentabilidad y los Niveles de Ingresos de los Beneficiarios a través de la implementación de un Sistema de Comercialización."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Esmeraldas / Eloy Alfaro / Valdéz.
  • Ejecutor: Gobierno Municipal de Eloy Alfaro.
  • Instituciones Aliadas: Gobierno Municipal de Eloy Alfaro; Microempresa Asociativa de Mujeres Productoras Agro-artesanales de Borbón; Federación Afroecuatoriana de Productores de Coco “FEPROCOE”.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Plan de manejo para los cultivos de caña y coco para beneficiar a 100 agricultores.
  • R2. Unidad productiva produce coco deshidratado y leche condensada de coco.
  • R3. Grupo de 15 de mujeres producen y comercializan cocadas y otros derivados de coco y caña.
  • R4. Diez familias producen y comercializan, panela, cocadas, guarapo miel y conservas.

Fecha de firma convenio
29/12/2009
Fecha de inicio del proyecto
12/04/2010
Fecha de finalización
12/07/2011
Fecha de cierre convenio
28/10/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 177,808.08 77.63%
Aporte de Contraparte USD 51,232.00 22.37%
Monto Total USD 229,040.08 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto se enmarca en la acción del municipio para promover el desarrollo de iniciativas productivas. Su elaboración contó con la participación de los involucrados. Se escogió los productos principales de la zona de la REMACAM (Reserva Ecológica de Manglares Cayapas – Mataje): coco y caña. Se requiere mejorar el proceso productivo de derivados de coco y caña que realizan varias comunidades, mediante nuevas máquinas, la capacitación en comercialización conjunta y el fortalecimiento organizativo.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 148 | Mujeres: 375 | Hombres: 365

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 570 | Mujeres: 1.436 | Hombres: 1.414

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
100 productores de coco conocen y aplican nuevas técnicas en manejo de sus plantaciones de coco, lo cual ha favorecido positivamente el rendimiento de las plantaciones de coco por unidad de cultivo. Dinamiza la economía de las familias y del sector cocotero.
RESULTADO 2
La planta procesadora de la Tolita Pampa de Oro, en 6 días, y jornadas de 8 horas laborables, ha producido un total de 545.45 kilos de coco rallado, lo que equivale a una producción mensual (jornada de 22 días y 8 horas diarias) de 2,000 kilos, con una proyección de 24,000 kilos/año. Si se logra mantener este ritmo de producción diaria, se obtendría un incremento del 52.9% de lo propuesto en el indicador meta.
RESULTADO 3
13 moradores de la comunidad de La Loma – Borbón, se agruparon legalmente en la Asociación de Productores Agropecuarios “FCN” y han mejorado sus ingresos en base a la producción y venta de derivados de coco y caña (cocada, mangar, mermeladas), quienes durante 3 meses han producido un promedio de 290 unidades/mes lo que equivale a una proyección de 3,480 unidades al año, un 16% más de lo propuesto en el indicador meta. Los beneficiarios han participado en el cumplimiento de sus compromisos con el proyecto, en el mejoramiento de la infraestructura, producción de subproductos de coco y caña, participación en eventos de capacitación y comercialización asociativa. Lo cual garantiza la sostenibilidad del proyecto y mantener la estructura organizativa.
RESULTADO 4
20 familias de las comunidades de Los Atajos y Ranchito, agrupados en dos entidades legales que son la Asociación De Trabajadores Agroforestal “Ranchito” y La Asociación De Productores De Coco perteneciente. En la comunidad Nueva Unión se ha mejorado su infraestructura y equipos para producir derivados de cañas y coco.
  • Código FIE 08-078
  • Estado del proyecto: finalizado