Objetivo general: "Aumentar los ingresos económicos y las oportunidades laborales de la población destinataria, mejorando la rentabilidad del turismo comunitario y de la producción agrícola y artesanal."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Sucumbíos / Lago Agrio / Cuyabeno.
  • Ejecutor: Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA).
  • Instituciones Aliadas: Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA); Junta Parroquial de San Roque; Corporación Provincial de Turismo Comunitario de Sucumbíos (CORTUS); Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP); Gobierno Provincial de Sucumbíos.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Capacitadas 30 personas de las comunidades en tareas de servicios turísticos.
  • R2. Mejorada y equipada la infraestructura para servicios de alojamiento, alimentación y actividades recreativas y culturales.
  • R3. Fortalecida la CORTUS en su función de instancia de organización, planificación, conceptualización del turismo comunitario y en sus capacidades de promoción y comercialización de los paquetes turísticos.
  • R4. Diversificada la producción agrícola y artesanal y mejoradas su comercialización.
  • R5. Aumentado el empoderamiento de las mujeres y su involucramiento activo en actividades productivas rentables.

Fecha de firma convenio
27/11/2009
Fecha de inicio del proyecto
08/02/2010
Fecha de finalización
07/02/2012
Fecha de cierre convenio
09/03/2012

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 220,994.40 51.98%
Aporte de Contraparte USD 204,153.60 48.02%
Monto Total USD 425,148.00 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto apoya a cuatro comunidades indígenas socias de la CORTUS en el desarrollo y la comercialización de la oferta turística comunitaria. De esta manera, pretende mejorar en forma equitativa las condiciones socio-económicas de vida de estas poblaciones y contribuir al rescate y a la valorización del patrimonio ambiental y cultural de las distintas nacionalidades indígenas de Sucumbíos. Con este fin, el proyecto trabaja en diferentes niveles de la cadena productiva del turismo, en cada una de las comunidades y con la CORTUS.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 465 | Mujeres: 219 | Hombres: 246

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 1.278 | Mujeres: 613 | Hombres: 665

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
En los cuatro temas o módulos impartidos (administración, servicios de hospedaje, guías nativos, guías naturalistas) participaron un total de 38 personas capacitadas.
RESULTADO 2
Se realizó un estudio de factibilidad en Atari en el cual se determinó que por la cercanía que tiene con Lago Agrio era aplicable un centro de entretenimiento familiar y gastronómico. El Centro de Turismo cuenta con: centro de interpretación, tienda de artesanía, comedor y baterías sanitarias. Todas estas infraestructuras están terminadas e implementadas. Asimismo, para el total funcionamiento, se cuenta con un sistema eficiente para el suministro de agua. Pese a que ya existía hospedería se reconstruyó una nueva para mejorar la calidad, confort, seguridad y durabilidad. Se construyó cabañas individuales y baterías sanitarias con duchas. Asimismo, se construyó e implementó un centro de interpretación cultural donde también se adecuó un espacio para la venta de artesanías. 35 jóvenes y niños dela comunidad San Pablo participaron del taller/laboratorio de pintura y cultura secoya. Los temas que se dictaron fueron: pintura, mitos, leyendas y música.
RESULTADO 3
La operadora fue creada y está operativa desde la ciudad de Quito y Lago Agrio. Se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica América UNITA que contempla el envío de estudiantes para giras de observación (en calidad de turistas) y también para pasantías (para capacitar). Con las agencias se ha mantenido una estrecha relación sin embargo no han querido firmar acuerdos pues aun tienen desconfianza en el turismo comunitario. Sin embargo, estamos trabajando con un operador no formal cuya zona de trabajo es Limoncocha y Remolino. Se imprimieron 8,000 unidades de material promocional: folletos y panfletos. La página web está habilitada y cuenta con información completa y un importante banco de fotografías de los lugares. Se participó en ferias nacionales e internacionales, entre ellas están: Feria Verde (Quito), Feria Internacional Turismo (Guayaquil), Feria de Nacionalidades (Lago Agrio). Cada comunidad cuenta con un Manual Operativo que sirve de guía para organizar las actividades políticas y turísticas de los beneficiarios. La CORTUS sigue contando con 7socios pues según se ha desarrollado el proyecto se evidenció que tener más socios no ayudaría al proceso de fortalecimiento. Los eventos de información y promoción fueron las asambleas que se organizaban con una periodicidad establecida de tres meses. El proyecto facilitó la logística y participación de los representantes de las comunidades. Asimismo, se realizan asambleas del directorio donde se discute el avance de proyectos, presupuestos, participación, entre otros temas. Los técnicos del proyecto realizaron la sistematización del proyecto. El documento está impreso y en digital.
RESULTADO 4
Siembra de nuevos cultivos: 21.5 hectáreas. Mantenimiento de cultivos existentes: 26 hectáreas. Renovación de cultivos: 16 hectáreas. En el caso de peces se trabajó con 69 familias y se entregó un total de 33,020 alevines de cachama. Para pollos se trabajó con 22 familias y se entregó un total de 965 pollos. A partir de las capacitaciones, las artesanas han mejorado técnicas, reconocen y usan mejores materiales, han mejorado diseños y acabados. Por lo que la calidad y precios están a nivel de otras experiencias exitosas de venta de artesanía fina. En cuanto a artesanía las comunidades han decidido mantener la individualidad en la venta de sus productos, pero en un espacio común (tiendas de artesanía de la comunidad). En el caso productos agrícolas tenemos el manejo y venta de forma comunitaria de peces en la comunidad de San Pablo.
RESULTADO 5
Se evidencia una mayor intervención en todos los espacios de participación y de decisión. En el directorio de la CORTUS, en el directorio de las comunidades, en las administraciones y en los puestos de atención a turistas hay al menos una mujer participando. Por tanto, la participación llega al 40%. Si tomamos en cuenta que el número de personas que participan en los CTC para recibir a los turistas es de 6 y de ellas tres son mujeres (guianza, cocina, mantenimiento) entonces hay un empleo del 50% para mujeres. En parte, la participación de las mujeres se debe a las capacitaciones recibidas. Se realizaron capacitaciones de cuatro módulos con una participación total de 38 personas y de este total el 52% fueron mujeres. En temas artesanales, el total de participantes mujeres fue del 100%.
  • Código FIE 08-095
  • Estado del proyecto: finalizado