Objetivo general: "Fortalecer la productividad y las estrategias de comercialización de los productores agropecuarios en las comunidades de Chiquicha Centro, Condorahua, Sigualó que permitan mejorar el nivel de ingreso protegiendo los recursos naturales."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Tungurahua / Pelileo / El Rosario.
  • Ejecutor: Gobierno Provincial de Tungurahua.
  • Instituciones Aliadas: Gobierno Provincial de Tungurahua; Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); Asociación de Juntas Parroquiales de Tungurahua.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Se ha incrementado la eficiencia del manejo del agua en al menos 90 UPAs.
  • R2. Al menos 70 familias de la zona cuentan con unidad de producción diversificadas, con un enfoque de producción agro ecológica.
  • R3. Se ha implementado un fondo rotativo de micro crédito para riego parcelario y mejoramiento de la producción agropecuaria.
  • R4. Se ha fortalecido estrategias de comercialización y valor agregado a los productos agropecuarios.
  • R5. Educación ambiental fortalecida en las comunidades de Chiquicha, El Rosario y García Moreno del Cantón Pelileo.

Fecha de firma convenio
03/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
25/08/2010
Fecha de finalización
15/10/2011
Fecha de cierre convenio
22/11/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 200,000.00 86.06%
Aporte de Contraparte USD 32,400.00 13.94%
Monto Total USD 232,400.00 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto fue formulado para contribuir a la disminución de la pobreza en las Parroquias Ciguicha Centro, El Rosario, Sigualó del cantón Pelileo a través del mejoramiento agro productivo con un enfoque de conservación y manejo de los recursos naturales. Se ha trabajado en cada una de las comunidades implementando parcelas demostrativas apoyadas por las comunidades con el fin de establecer capacitar a las comunidades de los beneficios de un manejo agroecológico, complementándose con estrategias de comercialización asociativa y en dar valor agregado a los productos. Por otra parte se está trabajando en la implementación de riego por aspersión y manejo comunitario del agua. Se está trabajando en las escuelas en educación ambiental, implementación de huertos y manejo de la basura.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 368 | Mujeres: 272 | Hombres: 96

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 180 | Mujeres: 132 | Hombres: 48

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se ha conseguido el 60% del indicador meta, una vez que se ha cumplido con la ejecución de todas las actividades programadas. Se han realizado 8 de 8 talleres de capacitación a 90 sujetos de desarrollo, a los cuales se ha conseguido capacitarles en el manejo del agua de manera tecnificada ya sea por aspersión, micro aspersión y goteo, con el propósito de ahorrar la poca cantidad de agua que disponen. Se cumple la meta en 100%. Se han dictado 8 de 8 talleres de capacitando a 90 productores; 3 sobre mediación de conflictos, 1 taller sobre paternidad y prestación de dinero, además se ejecutaron 4 talleres sobre la mediación, requisitos para la mediación, acta de la mediación y su validez jurídica. Los sujetos de desarrollo disponen de los elementos técnicos para la implementación de sistemas de riego en cada una de sus propiedades. Se alcanza el 141.7% de la meta establecida.
RESULTADO 2
Se encuentra implementado 3 parcelas demostrativas, una en cada Asociación: Sigualó Alto en la propiedad del Sr. Antonino Rodríguez, en Chiquicha Centro en la propiedad del Sr. Aníbal Moreta y en Condorahua en la propiedad del Sr. Mario Cunalata. Se han ejecutado 8 de 8 talleres capacitando a 92 productores; 3 talleres de manejo agroecológico en las prácticas realizadas en las parcelas demostrativas sobre: asociatividad de cultivos, alelopatía y aso de abonos orgánicos. 3 talleres más sobre elaboración de compost y biol; además se ha ejecutado 2 taller sobre técnicas de cultivo de hortalizas orgánicas. Se han realizado 9 de 8 talleres capacitando a 92 sujetos de desarrollo; 3 talleres sobre aanejo de cuyes. Se ejecutaron 3 talleres adicionales sobre principales enfermedades, control y vías de aplicación de medicamentos en vacas lecheras, y 3 talleres sobre prevención, identificación y tratamiento de enfermedades en cuyes. Se han realizado 4 giras de observación con los 90 sujetos de desarrollo. El primero y segundo manual, se imprimió con 500 ejemplares cada uno y se ha repartido a los sujetos de desarrollo y a instituciones que participaron en la publicación de los indicados manuales, se cumple la meta 100%, medio de comprobación listas de entrega recepción de los manuales.
RESULTADO 3
El estudio para la Conformación de un Sistema de Crédito en las Comunidades de Sigualó, Chiquicha y Condorahua del Cantón Pelileo perteneciente a la provincia de Tungurahua, se encuentra concluido y aprobado. Para utilizar en producción agropecuaria y reservorios para agua de riego. Se ha dado un total de $ 59,000, cabe destacar que se ha entregado el 84.3% del total del capital. La utilización adecuada de los créditos en las asociaciones, ha sido un trabajo del equipo técnico y posterior al proyecto será la caja de ahorro quien debe dar seguimiento. Se ha dictado 6 de 6 talleres; 3 talleres sobre contabilidad básica con el apoyo técnico de la Dra. Eugenia Montesdeoca integrante del equipo técnico del proyecto FIE. Además, se ejecutó 3 talleres, dictado por la Cooperativa Codesarrollo sobre cooperativismo; y está previsto realizar pasantías sobre administración de la Caja de Ahorro y Crédito para el mes de octubre del 2011, se cumple la meta 100%.
RESULTADO 4
Se han ejecutado 8 de 8 talleres capacitando a los sujetos de desarrollo de las 3 asociaciones; 3 talleres sobre fortalecimiento socio organizativo; además se ejecutó 5 talleres más sobre técnicas y métodos para mantener fortalecida las organizaciones con el apoyo técnico de la Agr. Cristina Pazmiño funcionaria del MAGAP. Los beneficiarios de las tres asociaciones están asistiendo a las ferias semanales de la plaza Pachano en Ambato, feria libre de Pelileo y también acuden al mercado mayorista de la ciudad de Ambato a vender sus productos, se cumple la meta 97.2%. Se han dictado 8 de 8 talleres capacitando a 90 productores; 2 talleres sobre embalaje y reciclaje, basándose en las prácticas que se realizaron en las parcelas demostrativas. Se ha ejecutado 3 talleres sobre agregación de valor a los productos agropecuarios. El manual de comercialización asociativa de productos agropecuarios se a impreso con 500 ejemplares y distribuido a los sujetos de desarrollo, se cumple la meta 100%, medio de verificación listas de acta entrega recepción de manuales a los sujetos de desarrollo.
RESULTADO 5
Se ha presentado el plan de capacitación para maestros y alumnos en las escuelas de las comunidades en la que interviene el Proyecto. Se han ejecutado 5 talleres sobre educación ambiental, apoyados con charlas y vídeos a los alumnos y maestros. Se han implementado 5 proyectos escolares con sistemas de riego por aspersión, los mismos que se encuentran instalados y funcionando.
  • Código FIE 08-113
  • Estado del proyecto: finalizado