Identificación de la agrobiodiversidad en el Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos

Taller presencial realizado en Esmeraldas el 20 de abril de 2021. Foto cortesía: IICA

18 de mayo, 2021

En Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, el IICA con apoyo técnico del INIAP realizó talleres para ‘identificar la agro-biodiversidad con potencial comercial’ en las 3 provincias. La actividad contó con la participación de técnicos y productores de Agricultura Familiar Campesina (AFC) y se enmarca en el proyecto “Sello de la AFC: Comercialización Asociativa e Inclusiva en la Frontera Norte del Ecuador”, financiado por el FIEDS.

Con  el lema “lo que no se consume, se pierde” se ha promovido la identificación de especies y variedades que no son masivamente consumidas pero que cuentan con características nutricionales y organolépticas (sabor, olor, color, textura) muy importantes. En Sucumbíos, entre las especies priorizadas se destaca: el coco, arazá, limón mandarina, borojó, guayaba amarilla, chontaduro, uvas de monte, entre otras; en Esmeraldas: la guayaba, pera, ají picante, chillangua, caña dulce, guineo, sacha inchi, entre otros; y en el Carchi se priorizó: la uvilla, uvilla manzana, mora de castilla, ají rocoto y largo, guayaba, mortiño, la granadilla, entre otras.

Algunos criterios para la priorización de estas especies fueron: diversidad, distribución y abundancia, conocimiento de técnicas locales y tradicionales, posibilidad de ingresar a mercados locales e internacionales, valor agregado, entre otros aspectos.

El primer taller fue realizado el 20 de abril en Esmeraldas, de forma presencial y de manera virtual el 27 de abril en el Carchi y 4 de mayo en Sucumbíos. El siguiente paso será la recolección de muestras de estas especies in situ para su análisis en laboratorio a fin de determinar sus bondades nutricionales.

El proyecto tiene como socios principales a la Mancomunidad del Norte del Ecuador (MNE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD). El aporte del FIEDS en este proyecto es de USD 999,997.73.  

Foto cortesía: IICA

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.