Quito, 18 de junio de 2024
Expertos, investigadores, representantes de ONG’s, instituciones públicas y privadas dedicadas a la salud materno-infantil, la nutrición y la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) se juntaron para dialogar e intercambiar información sobre las distintas acciones que se vienen desarrollando en materia de la lucha contra la DCI.
Entre los temas abordados fueron aspectos sobre qué está pasando con los servicios en territorio para la prevención de la DCI, las oportunidades de mejora en el acceso y calidad de los servicios de salud materno infantil, desarrollo y bienestar en los primeros 1.000 días, así como también experiencias en educomunicación.
Cerca de 350 participantes y expertos se reunieron el 13 y 14 de junio en la sede de Flacso Ecuador, fueron dos días de trabajo por la salud y desarrollo integral de los niños y niñas del Ecuador en sus primeros 1.000 días.
En este espacio, dimos a conocer el trabajo en temas de salud materno infantil que se viene desarrollando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública gracias al apoyo técnico de la AICS Bogotá – sede Sudamérica con el financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible así como también las experiencias de los proyectos que el FIEDS viene impulsando a través del financiamiento a favor de la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Fundación FADSE, quien por primera ocasión participó en el foro como expositor y aliado estratégico, dio a conocer cómo a través de la educomunicación convierte espacios locales en espacios lúdicos de aprendizajes para sensibilizar sobre esta problemática en 6 provincias del Ecuador.
Por su parte, Fundación AVSI, compartió el trabajo que llevan realizando a favor de la lucha contra la DCI en el marco del Proyecto Raíces financiado por FIEDS. El mismo que busca tratar los casos existentes en DCI, prevenir su aparición y promover hábitos basados en educación nutricional a través de redes de apoyo comunitario en Santa Elena y Chimborazo.
Sin duda, hace falta mucho por hacer a favor de la lucha contra la DCI y, como FIEDS, impulsamos acciones a través del financiamiento de proyectos que concentran sus acciones en la sensibilización, prevención e impulso de un Ecuador con seguridad y soberanía alimentaria.