Inauguración de Centro de Acopio y Procesamiento de Sal Artesanal-ASOPROSAL

Centro de Acopio y Procesamiento de sal artesanal ubicado en la parroquia Crucita (Portoviejo-Manabí)

Crucita, 3 de junio, 2021

En la comuna Las Gilces de la parroquia Crucita (Portoviejo-Manabí) se inauguró el Centro de Acopio y Procesamiento de sal artesanal que beneficiará a los 30 socios de la Asociación de Producción Artesanal de Sal (ASOPROSAL). El centro de acopio cuenta con una bodega para almacenar la materia prima, área de proceso, esterilizado, secado y empacado de la sal, oficinas y un almacén donde se exhibirá el producto terminado. Esta acción, que involucra el fortalecimiento de la cadena productiva de la sal artesanal, forma parte del proyecto: “Consolidación de los medios de vida de 668 familias afectadas por el terremoto 2016 en dos parroquias rurales de los cantones Portoviejo y Sucre, provincia de Manabí – Manabí Convida” ejecutado por FIDES y financiado por FIEDS con un monto total de USD 881.822,27.

En la inauguración, realizada el jueves 3 de junio, Mercedes Lucas, presidenta de la asociación dijo que la sal representa la herencia de sus antepasados y un importante sustento para la comunidad. Por su parte, Jairo Díaz, presidente de FIDES, destacó el proceso de extracción de la sal, el cual es natural y sin aditivos, así como el trabajo realizado por las mujeres salineras, no solo como productoras, sino también como transmisoras de la cultura de la sal y promotoras del trabajo asociativo.

El principal desafío como pequeños productores es acceder al mercado con un producto de calidad y para ello, la Asociación recibe capacitación y asistencia técnica de forma permanente, para mejorar las prácticas de extracción del recurso natural, así como el desarrollo de la marca “Sal Vida”, entre otros.

Como parte de las actividades, se realizó una minga con un grupo de socios para la remediación de las pozas salineras.       

Pozas salineras de la comuna Las Gilces
Minga de los socios de ASOPROSAL para remediar las pozas de sal

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.