Quito, 28 de julio de 2021
Alrededor de 45 niños, niñas y adolescentes de la parroquia Calderón en Quito, participan del ‘Taller Magias’. Esta actividad, que busca fortalecer las habilidades para el autocuidado y prevención de violencias, es parte del proyecto “Construyendo comunidades resilientes e inclusivas en las ciudades receptoras de población migrante en Ecuador”, ejecutado por Plan Internacional-Ecuador, con el financiamiento del FIEDS por un monto de USD 572.843,16.
Los talleres están divididos en dos grupos según las edades: Los dirigidos a niños tienen 8 sesiones y abordan temas como autoestima, espacio personal, protección, sexualidad y familia, y, los dirigidos a adolescentes (9 sesiones) hablan sobre proyección de vida, salud sexual y reproductiva, igualdad de género, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
Bertha Singo cuenta que su hijo de 9 y su hija de 15 años participan de las actividades y rescata la oportunidad que tienen en su casa de aprender sobre educación sexual y abordar temas que antes eran considerados tabú.
La presidenta del barrio Luz y Vida en San José de Morán y vicepresidenta de la Junta Parroquial de Calderón, Verónica Sevillano, asegura que el sentido de las actividades es que los niños, niñas y adolescentes aprendan a tomar decisiones, se motiven, empoderen y se formen como nuevos líderes y, además, que los temas sean replicados en cada familia, como la base fundamental de la sociedad.