Quito, 26 de julio de 2023
Hoy, en el Bosque Protector Jerusalem, el único bosque seco protegido más extenso de los Andes Norte, ubicado en la parroquia de Malchinguí en Pedro Moncayo, Pichincha, se presentó el Acuerdo Ministerial 073 de reconocimiento del 𝐁𝐢𝐨𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐝𝐨𝐫 𝐀𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐍𝐨𝐫𝐭𝐞 – BIAN, el proyecto es ejecutado por COSPE en alianza con los Gobiernos Provinciales de Carchi, Imbabura y Pichincha; Congope y Ecolex que cuenta con el financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible – FIEDS.
Es un hito especial dado que se unen tres provincias a favor de un solo objetivo, impulsar la conservación en los tres territorios a fin de promover la preservación del patrimonio natural y, con ello, aportar en las comunidades que habitan en ella a potenciar sus actividades de agroecología, turismo, entre otros.
El BIAN, es una estrategia de conservación que aportará a la economía verde para las comunidades que viven en el corredor, impulsando el turismo, la agroecología, entre otros, así lo resaltó Antonio López y Royo, director del proyecto.
“Hemos impulsado una gobernanza multinivel que ha permitido la consolidación de estas herramientas de conservación y ordenamiento territorial hacia la efectiva conservación de los territorios” dijo Paolina Vercoutere, viceprefecta del Gobierno Provincial de Imbabura.
“La problemática ambiental es alta y este tipo de alianzas entre tres provincias hermanas para impulsar un biocorredor, aportará en mantener nuestras fuentes hídricas” enfatizó Julio Robles, prefecto del Carchi.
Por su parte, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, invitó a que se siga invirtiendo en el patrimonio natural y destacó la participación de todos los actores, afianzando en que se ha realizado una minga a favor de la conservación. Son las comunidades, la cooperación, entidades públicas unidos por un solo objetivo.
El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica felicitó esta iniciativa en la cual se unen tres provincias a favor de la conservación. Son más de 272 mil hectáreas que forman parte de este Biocorredor que cuenta con el Acuerdo Ministerial 073 para su implementación.
La jornada estuvo acompañada de música y danza a cargo de grupos artísticos. Los representantes de las comunidades que forman parte del Biocorredor participaron durante el evento quienes aplauden esta iniciativa a favor de la conservación y de sus actividades productivas.