Visita del Director Regional de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo – sede La Paz

Vincenzo Oddo, Director Regional de la AICS de visita a unos beneficiarios en el Ecuador.

El Dr. Vincenzo Oddo, Director Regional de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS por sus siglas en italiano)- cuya  sede se encuentra en la ciudad de  La Paz- estuvo de visita en el Ecuador desde el 23 de febrero hasta el 15 de marzo.

La visita tuvo el objetivo de solicitar la acreditación ante la Cancillería, al tiempo de monitorear los programas en curso, así como también aquellos que se encuentran en su fase de arranque.

En Quito, el Dr. Oddo mantuvo reuniones con el Embajador de Italia, Marco Filippo Tornetta, los Codirectores del FIE, Andrea Marín y Carlo Miglioli, y demás representantes de ministerios y otras instituciones aliados de la AICS en proyectos de desarrollo.

En el FIE se discutieron los pasos a seguir en la nueva etapa tras la reciente firma del Reglamento Operativo del Fondo de Contrapartida.

El Director Regional de la AICS se reunió también con los directivos de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) para discutir la puesta en marcha del programa de crédito popular, que tiene como objetivo incluir en el sistema financiero a las categorías más desventajadas y en condición de pobreza de las provincias del Oro, Loja, Carchi y Sucumbíos.

En Cuenca, en el ámbito de un crédito de ayuda de 12 millones de Euros otorgado por Italia, Oddo visitó el proyecto de fortalecimiento de la red de infraestructura sanitaria en la Coordinación Zonal 6, donde además del suministro de equipos y maquinarias, será construido un nuevo centro sanitario tipo C y se ofrecerán cursos de formación para el personal médico local. El programa está dirigido a fortalecer el sistema de atención materno-infantil en la Zona 6.

En Loja, por otra parte, el Director estuvo monitoreando una iniciativa emblemática de la Cooperación Italiana: el Programa Socio Sanitario Binacional Perú-Ecuador, junto con las autoridades del Ministerio de Salud de la Coordinación Zonal 7.

Reunión con la AICS en el marco del Programa “Amazonía Sin Fuego”. Foto cortesía del Ministerio del Ambiente. Entre otros: el Director de la Sede AICS de La Paz, Vincenzo Oddo; el Codirector Italiano del FIEDS, Carlo Miglioli; y el Asistente Técnico del Programa PASF, Pietro Graziani.

Asimismo, Oddo se reunió en Quito con el Subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, Francisco Prieto, y demás funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE), a fin de consensuar los próximos pasos a darse en el ámbito del Programa “Amazonía Sin Fuego” (PASF), un programa implementado por la Cooperación Italiana a nivel de la región, con el fin de apoyar los países socios en la prevención y la lucha contra los incendios forestales

Él estuvo también de visita en los lugares de interés turístico y cultural que hacen parte del Programa trinacional Qhapaq Ñan, junto a funcionarios del PNUD y de los municipios de Chunchi y de Alausí. El Director Oddo fue recibido con una calurosa bienvenida y recibió sinceros agradecimientos por el apoyo que Italia brinda a este programa de desarrollo de capacidades locales para la implementación del turismo patrimonial comunitario.

Por último, visitó la provincia de Esmeraldas y los proyectos que están llevando a cabo tres ONGs italianas ACRA, COSPE y el consorcio OVCI-Fondazione Don Gnocchi con fondos de la Cooperación Italiana en los sectores de la agricultura (cadenas de valor del cacao) y de la inclusión social de los discapacitados.

El Dr. Oddo ha manifestado su satisfacción por los logros alcanzados por la Cooperación italiana en el País. Su misión ha contribuido a través de su presencia a facilitar la puesta en marcha de los programas y proyectos que están en su etapa inicial, dando visibilidad a las actividades de la AICS.

 

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.