Firma de convenio para la ejecución del proyecto de Agronegocio Inclusivo y Sostenible – Agroin que ejecutará el Comité Europeo Para la Formación y la Agricultura – CEFA

Pietro Graziani, co director italiano del FIEDS, Jessenia Mendoza, Analista financiera de proyectos en FIEDS,
Andrea Cianferoni, representante legal de CEFA, Daisy Peña, Técnica Especialista de Proyectos en FIEDS

Quito, 04 de abril de 2023

Por un monto de USD 749.900,48 no reembolsables, se suscribió el día de hoy el convenio de financiamiento entre el Comité Europeo Para la Formación y la Agricultura – CEFA y el FIEDS, dando inicio de esta forma a la implementación del proyecto Agronegocio Inclusivo y Sostenible – Agroin que será ejecutado por los próximos 30 meses y que cuenta como socio estratégico a la Cooperación para el Desarrollo de Países Emergentes (COSPE).

Andrea Cianferoni, representante legal de CEFA agradeció la confianza al FIEDS y resaltó el inicio de un trabajo conjunto.

El proyecto que forma parte del portafolio de la CONVOCATORIA 2022 apunta al desarrollo de cadenas de valor (CdVs) de productos (cacao, café y plátano) que durante la pandemia no han sufrido las mismas contracciones que otros, constituyendo un elemento clave para la reactivación económica del País y un pilar para su posicionamiento en los mercados.

Son 3.250 familias productores de cacao, café y plátanos que mejorarán sus condiciones de vida a través de la promoción de un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible, orientado a las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. La intervención integral en 3 componentes llevará a los siguientes resultados:

1- Aumento de la productividad en cacao, café y plátano con sostenibilidad socio-ambiental;

2- Fortalecida la gestión asociativa y administrativa, la transparencia y la capacidad de rendición de cuenta de asociaciones de productores;

3- Mejorada la capacidad comercial y de posicionamiento de productos diversos en los mercados.

El proyecto difundirá prácticas que incrementen productividad y competitividad del sector, priorizando la innovación y sostenibilidad ambiental; el enfoque será de economía circular y bio-economía para reducir: emisiones de carbono, dependencia de insumos externos y costos de producción, además de generar oportunidad de empleo.

Para la inclusión de mujeres y jóvenes en las CdVs se plantean unas actividades orientadas a generar capacidad y oportunidad en distintos eslabones de las cadenas donde existen brechas a nivel de capacidad de gestión comercial, provisión de servicios y posibilidades de generar valor agregado a los productos.

La transferencia de tecnologías y generación de conocimientos se realizarán con un conjunto de actores públicos y privados, con los cuales los socios han venido ya colaborando con mucho éxito.

La propuesta fortalecerá y escalará los resultados en las CdVs identificadas, logrados en intervenciones concluidas y en curso de CEFA en las provincias de Sucumbíos y Orellana, y de COSPE en las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, complementando el proyecto en curso financiado por el FIEDS.

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.