El proyecto “Manabí Convida” beneficiará a 668 familias de las parroquias rurales de Crucita (cantón Portoviejo) y Charapotó (cantón Sucre). Estas dos parroquias estuvieron dentro de las zonas de severa y muy fuerte afectación del terremoto de 2016. El proyecto tiene tres componentes: (i) resiliencia económica, (ii) resiliencia ambiental y (iii) resiliencia socio-institucional.
El primer componente (resiliencia económica) mira a fortalecer 4 cadenas productivas que generan trabajo e ingresos especialmente a mujeres y jóvenes: turismo comunitario, sal artesanal, pesca artesanal y arroz orgánico. Para fortalecer las cadenas productivas se fomentará la creación de valor agregado, el fortalecimiento de las capacidades locales (individuales y organizativas) para la producción y la comercialización y se potenciará la revalorización y preservación de la cultura. El segundo componente (resiliencia ambiental) prevé la recuperación y/o restauración de los ecosistemas que sustentan los medios de vida de las familias y brindan protección contra desastres naturales. Finalmente, el tercer componente (resiliencia socio-institucional) está enfocado en el fortalecimiento de las capacidades organizativas y la coordinación interinstitucional.
El proyecto se ejecutará bajo la metodología del biocorredor que mira a fortalecer las sinergias existentes y potenciará las nuevas alianzas entre organizaciones comunitarias, gobiernos locales, entidades gubernamentales, academia, ONG y la cooperación internacional, para dar sostenibilidad a las acciones.