Quito, 10 de noviembre de 2022
En el marco del proyecto de Economía circular ejecutado por ACRA América Latina y financiado por el FIEDS – Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible participamos el miércoles 09 de noviembre en la segunda edición del “𝙎𝙚𝙢𝙞𝙣𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙀𝙘𝙤𝙣𝙤𝙢𝙞́𝙖 𝘾𝙞𝙧𝙘𝙪𝙡𝙖𝙧”.
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Congope, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Subsecretaria de Competitividad Industrial y Territorial participaron en el primer panel donde se abordó las estrategias de economía circular.
“La Economía Circular es una estrategia con fuerte potencial para la lucha contra el cambio climático, aportando a la mitigación y adaptación. Promovamos juntos el cambio de los actuales patrones de producción y consumo hacia unos más sostenibles”, comentó Valeria Cadena, Directora de Producción y Desarrollo Sostenible en el MAATE.
Pietro Graziani, co director italiano del FIEDS, compartió el panel con representantes de la Unión Europea en Ecuador y de la GIZ Ecuador donde se dio a conocer el aporte de la cooperación con fondos para fortalecer proyectos de Economía Circular.
Para Graziani, en Ecuador, hay importantes desafíos en materia de economía circular, el contar con datos confiables de generación de residuos sólidos; el incrementar el porcentaje del reciclaje (meta 35% hasta el 2021); convertir al 100% de botaderos en rellenos sanitarios (meta hasta el 2017- ref. PNGIDS) pero, sobre todo, entender que Economía Circular no es reciclaje. “Es importante pensar como sistema y no de forma individual y poner mayor interés en las certificaciones y las eco-etiquetas”, agregó.
El FIEDS ha visto idóneo aportar en acciones a favor de la economía circular y, por ello, financia dos proyectos vinculados con Economía Circular y la Gestión Integrada de Residuos: “Futuro circular: hacia un modelo de producción y consumo sostenible para el Ecuador” que promueve procesos de desarrollo locales sostenibles enfocados a la transición hacia una economía circular, gracias a un marco normativo fortalecido y a la implementación de iniciativas emblemáticas de producción más limpia accesibles a Mipymes y consumo responsable y que es implementado por Fundación ACRA.
Y, el de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) con el proyecto: “Mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos no peligrosos generados en el Ecuador” de alcance nacional. El mismo, busca contribuir al mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos no peligrosos generados en el Ecuador, reforzando la seguridad del personal involucrado, minimizando y, en los casos de que sea viable, eliminando los riesgos de contaminación ambiental-sanitaria, mediante el fortalecimiento del accionar conjunto del MAATE y los GAD municipales.
Para el FIEDS, no es suficiente, como cooperación, nuestra visión es financiar más proyectos a fin de aportar a las prioridades ambientales nacionales (Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, el Plan de Implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional -NDC y los acuerdos del COP26 (2021) y; promover la producción verde y el consumo responsable, que impulsen la transición hacia una economía circular en el Ecuador.
Sigue la agenda de los eventos del mes de la circularidad. https://mescircularecuador.com.ec/