El FIEDS destina tres millones de dólares para enfrentar la emergencia sanitaria en el Ecuador

De izquierda a derecha: Embajadora de Italia, Caterina Bertolini; Ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos; y Subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MREMH, Embajador Cesar Montaño.

El pasado 28 de octubre, el Ministerio de Salud Pública junto a la Cancillería del Ecuador y la Embajada de Italia realizaron el evento protocolario en el cual se dieron a conocer las acciones que el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) está financiando en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 en el Ecuador.

El Embajador Cesar Montaño, Subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, agradeció a la Embajada de Italia por apoyar la propuesta de la Cancillería para financiar acciones de apoyo a la emergencia sanitaria en el país. Indicó que, tanto la Embajada de Italia como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, miembros del Comité Directivo del FIEDS, consideraron importante aprovechar la oportunidad que da el Acuerdo para la Conversión de la Deuda, para financiar intervenciones directas en situaciones de emergencia. El Embajador expresa que se han tomado en cuenta las necesidades más urgentes de los principales involucrados, como es la protección del personal de salud, y gracias al trabajo en equipo, y al apoyo del Fideicomiso “Por Todos”, se ha logrado gestionar que las acciones se realicen a tiempo y lleguen a los sectores requeridos.

Por su parte, la Embajadora de Italia, Caterina Bertolini, expresó que la pandemia ha resaltado la necesidad de una cooperación internacional amplia y coordinada. Indicó que la cooperación italiana en el campo sanitario está orientada al fortalecimiento de los sistemas sanitarios impulsando la atención primaria, con una óptica de cobertura universal. Es en este ámbito que la cooperación italiana está trabajando en el país, y en ese mismo sentido, se ha dado una respuesta rápida a las necesidades más urgentes en el ámbito de la emergencia. Finalmente, la Embajadora Bertolini agradeció a la Secretaria Técnica y Administrativa del FIEDS, quien estrechó alianzas con dos importantes fideicomisos, a través de los cuales se logró privilegiar la producción nacional y el desarrollo de capacidad técnica y científica del país.

De parte del Ministerio de Salud Pública, el Ministro Juan Carlos Zevallos expresó su agradecimiento a la Embajada de Italia y a la Cancillería del Ecuador por la generosidad demostrada con el Ecuador. Señaló que el intercambio de estas experiencias es absolutamente fundamental para la resolución de esta pandemia y recalcó que sin una cooperación entre países esto no va a ser posible.

Las acciones en apoyo a la emergencia sanitaria, financiadas por el FIEDS, han contado con el apoyo técnico y el compromiso permanente de la Cancillería del Ecuador, Ministerio de Economía y Finanzas, Embajada de Italia, Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS), a través de su experto en salud pública, Antonio Lapenta, así como del equipo del Ministerio de Salud Pública, los Fideicomisos “Por Todos” y “Sumar Juntos”, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y el equipo de la Secretaría Técnica y Administrativa del FIEDS.  


En el marco de las acciones financiadas por el FIEDS, la Cancillería del Ecuador y la Embajada de Italia han aprobado destinar tres millones de dólares para el financiamiento de iniciativas que permitan enfrentar la pandemia ocasionada por el Covid-19. El financiamiento se ha repartido de la siguiente manera:

  • Un millón de dólares se ha destinado a la adquisición de insumos y materiales de bioseguridad para la protección del personal sanitario del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. La adquisición se realizó a través del Fideicomiso “Por Todos” privilegiando la producción nacional.
  • Actividades de educomunicación por parte del MSP, con el objetivo de limitar los contagios y mitigar los efectos de las infecciones por Sars-Cov-2, por 100 mil dólares.
  • Procesos de capacitación y pasantías en temas de bioseguridad destinados a los operadores sanitarios del MSP y funcionarios de las demás instituciones involucradas en el manejo y control de la pandemia, a través del IAEN y el Istituto Superiore di Sanità de Italia, por 100 mil dólares.
  • Fortalecimiento del equipamiento de los laboratorios la Universidad Nacional de Loja y de la Universidad Católica de Cuenca para mejorar la capacidad de testeo del Sars-Cov-2 por 750 mil dólares.
  • Adquisición de dispositivos médicos para el procesamiento de muestras (medios de transporte viral + hisopos) y su donación al MSP (que a su vez los repartirá a las nueve zonas administrativas) por 645 mil dólares.
  • Asistencia técnica dirigida a fortalecer la capacidad del personal sanitario del Ecuador en testeo y diagnóstico del Covid-19 y para mejorar la capacidad de seguimiento epidemiológico de pacientes con Covid-19 a través de una alianza con entidades de salud de Italia, por 150 mil dólares.
  • Apoyo al diagnóstico de infecciones por Sars-Cov-2, a través de la adquisición de 15 mil determinaciones (pruebas diagnósticas) RT- PCR para el Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) de la ciudad de Cuenca, por 255 mil dólares.
This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.