Evento de lanzamiento del Proyecto del Sello de la Agricultura Familiar Campesina

https://www.facebook.com/AgriculturaEcuador/videos/357221615618493/
Evento completo – Créditos: IICA

El pasado 21 de octubre, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) celebró el lanzamiento del Proyecto denominado “Sello de la Agricultura Familiar Campesina: comercialización asociativa e inclusiva en la Frontera Norte del Ecuador” financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, destacó la importancia de entender a la agricultura familiar campesina en toda su dimensión para fortalecer las capacidades de las familias campesinas y asegurar el relevo generacional. Indicó que, a pesar de que queda mucho por recorrer, se ha podido empezar con algunos pilares, que se deben sostener en el tiempo con la política pública.

De parte de la Cancillería Ecuatoriana, y a nombre del Subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Embajador César Montaño; el Ministro Patricio Garcés indicó que este proyecto permitirá estimular el desarrollo de las provincias de la Frontera Norte del Ecuador, así como la economía de muchas familias de la zona, asegurar su soberanía alimentaria y la del país. Asimismo, expresa la satisfacción de poder ser parte de este proceso y ver que el esfuerzo realizado, de parte de la Cancillería, se refleja en proyectos concretos en beneficio de la Frontera Norte.

La Embajadora de Italia, Caterina Bertolini, recalcó que este proyecto marca otro importante hito en la larga trayectoria de conversión de la deuda entre Italia y Ecuador. Señaló que el proyecto se enmarca en el amplio abanico de iniciativas llevadas a cabo por el FIEDS en la Frontera Norte, para mejorar la calidad de vida de las personas en estos territorios, en línea con los objetivos de desarrollo nacionales, y siendo la agricultura familiar campesina un elemento fundamental de dicho proceso. Finalmente, indicó que el proyecto permitirá fortalecer la alianza estratégica entre la cooperación italiana y actores fundamentales en el desarrollo agrícola del Ecuador como el IICA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Por su parte, los Codirectores del FIEDS, Gabriela Muñoz y Carlo Miglioli, destacaron algunos de los elementos del proyecto, como son la sostenibilidad de los medios de vida de las familias campesinas, el fortalecimiento de los procesos de comercialización, el reconocimiento social de los productos que llevan el sello de la Agricultura Familia Campesina (AFC), el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, entre otros. Los Codirectores indicaron que como Secretaría es una satisfacción poder celebrar el lanzamiento de esta iniciativa pionera.

El evento también contó con la participación del Prefecto del Carchi, Guillermo Herrera; del Prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez; de la Prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano; del Coordinador General de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, Esteban Salazar; del Representan del IICA en el Ecuador, Rodolfo Campos y del equipo técnico que se encargará de la ejecución del Proyecto.


El proyecto “Sello de la Agricultura Familiar Campesina: comercialización asociativa e inclusiva en la Frontera Norte del Ecuador” ha sido seleccionado en el marco de la Convocatoria FIEDS 2019, por un monto total de 999.997,73 USD. Es ejecutado por el IICA, en asociación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad y la Mancomunidad del Norte del Ecuador. Plantea fortalecer los procesos de comercialización y reconocimiento social de los productos portadores del sello de la AFC en el mercado de tres provincias de la Frontera Norte del Ecuador (Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos), beneficiando directamente a 59 asociaciones de la AFC, con las cuales se trabajará en (i) el fortalecimiento socio-organizativo y de la comercialización asociativa; (ii) la implementación y certificación de prácticas productivas amigables con el ambiente y la vida; y (iii) la vinculación con canales responsables e inclusivos con énfasis en prácticas de postcosecha, logística, promoción y difusión del sello a nivel de consumidores (intermedios y finales).   


This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.