Hablemos de…. La Economía Popular y Solidaria

Elaborado por: Daisy Peña Robayo, Técnica Especialista de Proyectos FIEDS

Desde 2008, la Constitución Ecuatoriana reconoce a la economía popular y solidaria como parte del Sistema Económico Social y Solidario. Este hecho visibiliza prácticas milenarias y ancestrales que se han desarrollado en el Ecuador y la Región. En noviembre, se celebra el mes de la Economía Popular y Solidaria, cuyo objetivo es promover y fortalecer a los actores que conforman este sector.

Pero, ¿a qué nos referimos con Economía Popular y Solidaria?

La Economía Popular y Solidaria se basa en la construcción de una nueva sociedad sustentada en la solidaridad y convivencia entre los seres humanos y el planeta, a través de la organización, la comunidad y la cooperatividad, así como en distintas formas de producción y transformaciones políticas que buscan mejorar la calidad de la vida a favor del bien común. Desde la práctica, sus principios son: comunitariedad (relaciones comunitarias), dualidad (unidad en la diversidad cultural y humana), interculturalidad, reciprocidad, redistribución, respeto y armonía con la naturaleza, soberanía.

¿Qué actores participan en la EPS?

Los actores que participan son todas las organizaciones de la economía popular y solidaria normados en figuras jurídicas con regulaciones diferenciadas, tales como: cooperativas, asociaciones, organizaciones comunitarias y organizaciones de integración económicas y Unidades Económicas Populares que se encuentran en la población en general (comercio informal).

¡En el Ecuador existen varias prácticas y experiencias desde las instituciones público/privadas y sociedad civil!

El Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) en la convocatoria del año 2019 priorizó la selección de proyectos que benefician al sector de la Economía Popular y Solidaria y la Agricultura Familiar y Campesina, como los siguientes: 

  • Fortalecimiento de las cadenas de valor de café y cacao en las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas: busca promover modelos asociativos fundamentados en principios de equidad, transparencia y sostenibilidad. (Ejecutor: COSPE)
  • Sello de la Agricultura Familiar y Campesina: comercialización asociativa e inclusiva en la frontera norte del Ecuador: promueve el fortalecimiento socio-organizativo y la comercialización asociativa del sector de la Agricultura Familiar y Campesina. (Ejecutor: IICA)
  • Mejoramiento de los procesos productivos, comerciales, ecológicos, socioculturales e institucionales de la cadena de valor de frutales en la provincia de Imbabura y Carchi: desarrolla un modelo de empresas solidarias para mejorar la gestión organizativa, administrativa y comercial de la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador. (Ejecutor: GAD Imbabura)
La Economía Popular y Solidaria se manifiesta de diferentes formas, tales como:
Minga o minka: práctica de trabajo comunitario en las localidades para la construcción de caminos, sistemas de agua, entre otros.
Randi Randi o Cambia Mano: cuando la familia y vecinos apoyan ‘prestando la mano’ en la construcción de una casa, cosecha de papas, entre otras labores comunitarias. Este apoyo será retribuido cuando la persona que “prestó sus manos” requiera apoyo.
Feria del trueque: las personas que participan en el trueque solo toman lo que necesitan y lo intercambian por productos propios, sin que haya una transacción monetaria.
Cajas de Ahorro Solidario: es una forma de ahorro. Un grupo de personas se junta y realiza un ahorro mensual y crea sus propias reglas para créditos (en algunos casos sin intereses) y todos son garantes solidarios.
Canasta Comunitaria: las familias urbanas se organizan para realizar compras de productos frescos en el mercado mayorista y se reparten de manera justa y equitativa, generando un ahorro y el sustento diario.
Ferias de productores:  se compra directamente a los productores agroecológicos con el fin de fortalecer las economías locales, respetando los principios de solidaridad, reciprocidad, equidad y precio justo.
Monedas alternativas:  este proceso está surgiendo en ferias, canasta e intercambio de servicios; cuenta con su propia tecnología para realizar transferencias de la moneda virtual o ‘muyus’ que sirve para canjear por productos o servicios entre los miembros de la comunidad.
This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.