Inicia II Congreso Internacional Crisis y Migración

Quito, 7 de julio de 2022

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, inauguró hoy el II Congreso Internacional Crisis y Migración con la temática “Ser Migrante: Nuevas tendencias, políticas y futuros” que tiene por objetivo la discusión académica y la reflexión sobre la migración internacional e interna, sus nuevas tendencias y las alternativas para su gobernanza actual y futura, con un enfoque desde el Sur Global. 

El encuentro, que se desarrolla de forma virtual, convoca a varios expertos locales, nacionales e internacionales que se han dado cita para reflexionar y dialogar en torno a la migración, tema de interés a escala nacional e internacional. 

Leonardo Izquierdo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL, dio el saludo de apertura: “Inauguramos el II Congreso que busca ser un espacio de discusión sobre la migración entre la academia, la cooperación y entidades públicas y privadas”.

El congreso se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora con enfoque en generación de capacidades y empleo a través de incubación de emprendimientos mediante acceso a capital semilla” ejecutado por la UTPL, con el financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, y el apoyo de la Prefectura de Loja, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Capítulo Ecuador y la Corporación de Ferias de Loja. A decir de Vicente Torres, Director del proyecto,  los resultados que se han obtenido durante el desarrollo del proyecto, que está por concluir en octubre del presente año, han sido gratificantes aunque queda mucho por continuar.

“Agradecemos al FIEDS por haber confiado en la UTPL. Son USD 750.000, más los fondos de contraparte, que han aportado con acciones concretas en capacitación y fondo semilla para la población migrante venezolana y la población receptora”, concluyó.

Este proyecto ha tenido importantes resultados, uno de ellos, este Congreso. El mismo que, dada su importancia, lo queremos institucionalizar y lo desarrollaremos anualmente” comentó la Dra. Rosario de Rivas, Vicerrectora Académica de la UTPL.

En la apertura, Pietro Graziani, Codirector Italiano del FIEDS, extendió su saludo a la UTPL y aliados estratégicos por promover el Congreso con este importante tema de interés nacional.

El II Congreso Internacional Crisis y Migración contará con varias temáticas: derechos humanos, protección y asilo, nuevas tendencias migratorias, cultura, género y hábitat, gobernanza desarrollo local y políticas públicas, estudios cuantitativos, evaluación, medición e impacto de la migración; la narrativa de la migración; medios de comunicación y redes sociales.

Sigue el evento en este enlace https://bit.ly/3NRZ90h

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.