Semana de la biodiversidad

Quito, 22 de mayo de 2022

Bajo el slogan “Construir un mundo compartido para todas las formas de vida en la Tierra”, Ecuador se sumó a la celebración del Día Mundial de la biodiversidad 2022, a través de charlas, cine foro, obras de teatro, capacitaciones, ferias de bioemprendimientos sostenibles y una cicleada, actividades que se desarrollaron del 16 al 22 de mayo en todo el territorio ecuatoriano.

Estas actividades invitaron a la ciudadanía a participar activamente y permitieron concientizar sobre la importancia de cuidar, conservar y usar de forma sostenible los recursos de la biodiversidad. Las y los asistentes a las distintas actividades participaron en el sorteo de un viaje al Cuyabeno para conocer y vivir de cerca la biodiversidad del país.

En nuestro país existen 4.801 especies de vertebrados, 833 especies de peces marinos, 951 especies de agua dulce, 658 especies de anfibios, 498 especies de reptiles,1.691 especies de aves y 465 especies de mamíferos; por ello este año la propuesta es celebrar al Ecuador Biodiverso para conocer lo que hace que el país sea uno de los más biodiversos del planeta y entender la importancia de su conservación.

Ecuador, desde el 2017, cuenta con la “Alianza por la Biodiversidad”,  un grupo de trece organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional quienes junto al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), quienes proponen conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar y usar de forma sostenible los recursos naturales que tenemos. Entre las instituciones están: Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (CONDESAN), Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), Unión Europea, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Conservación Internacional (CI), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Fundación Ecuabio. Por primera vez, el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), se une a esta alianza con el fin de potenciar las acciones a favor del desarrollo sostenible Ecuador.

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.