En el día mundial del turismo: AME firma convenio con FIEDS

Quito, 27 de septiembre de 2022

Ilaria Manfredi, directora de ACRA, Pietro Graziani, co director italiano FIEDS, Franklin Galarza, presidente de AME, Gabriela Muñoz, co directora ecuatoriana del FIEDS.
  • El turismo es uno de los sectores económicos que más se ha recuperado en el país. En el último año ha generado más de 1000 millones según datos del Ministerio de Turismo (Mintur).

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) por el Día Mundial de Turismo, realizó este 27 de septiembre, el Primer Encuentro de Municipios Turísticos para fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales respecto de la gestión en sus territorios y en el que se busca promover sus atractivos turísticos.

“Ecuador, puede convertirse en potencia turística y cultural, en un solo día se puede disfrutar de las tres regiones del país.  Desayunar en la sierra, almorzar en la costa y disfrutar de una cena en la Amazonía ecuatoriana. Con este evento, queremos dar a conocer la importancia de este sector para el país. Estamos considerando que este evento se desarrolle todos los años”. Mencionó Franklin Galarza, alcalde de Macas y presidente de AME.

En el marco de este importante evento, el AME, el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible – FIEDS y la Fundación ACRA firmaron un convenio de cooperación para el proyecto “Mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos no peligrosos generados en el Ecuador” por un monto de USD 1’984.329. El objetivo será trabajar en las 24 provincias en 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, reforzando la seguridad del personal involucrado, minimizando y, en los casos de que sea viable, eliminando los riesgos de contaminación ambiental-sanitaria. Este proyecto es un trabajo conjunto del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE, la AME y los GAD municipales.

El evento contó con un simposio en el que intervinieron exponentes como: Phd. Enrique Cabanilla, Dr. Alfonso Morales, Mg.Sc. Christian, Norris, Diego Burbano quien, junto a Baltazar Ushca, comentó sobre su emprendimiento del agua del Chimborazo.

Además, se suscribió un convenio con Gamavisión para potenciar la difusión y promoción turística a través de espacios en la televisión nacional a fin de que los GAD del país den a conocer sus atractivos, festividades, cultura y gastronomía.

El Lic. Diego Iza e Ignacio Vila dieron a conocer las fortalezas del sector como mecanismo de dinamización económica. Danza y presentaciones culturales de varios municipios con delegaciones expresaron las tradiciones y riqueza artesanal. 

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.