Más de 2 millones para aportar a la mitigación de los incendios forestales

Quito, 30 de septiembre de 2022

Daniel Segura, gerente del proyecto PASF/FIAS/MAATE; Ana Albán, Directora del FIAS, Gabriela Muñoz, Co directora ecuatoriana del FIEDS, Glenda Ortega, Subsecretaria de Patrimonio Natural del MAATE y Pietro Graziani, Co director italiano FIEDS.

Hoy, se suscribió el convenio de financiamiento no reembolsable entre el Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible – FIEDS y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible -FIAS que tiene como socio estratégico al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE para la ejecución del Programa Amazonía Sin Fuego – Fase II.

En el marco de la Convocatoria Ambiental 2021 del Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible – FIEDS se suscribió el convenio interinstitucional para la implementación del proyecto Programa de reducción de incendios forestales a través de acciones de manejo integral del fuego en la sierra y costa del Ecuador – Amazonía sin Fuego FASE 2”.

El mismo, cuenta con el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible -FIAS como ejecutor y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE como socio.

El FIEDS financiará este proyecto por un valor de USD 1´750.000 y, junto a las contrapartes, el monto total del proyecto es de USD 2´598617. El objetivo es reducir la incidencia de los incendios forestales en la sierra y costa del Ecuador.

Ana Albán, directora ejecutiva del FIAS, destacó el aporte del FIEDS que permitirá realizar actividades dentro de las Áreas Protegidas en el marco del Programa Amazonía Sin Fuegos. Además, resaltó la importancia de contar con el MAATE como socio estratégico.

Por su parte, Gabriela Muñoz, co directora ecuatoriana del FIEDS destacó la importancia de este proyecto en el marco de la Convocatoria Ambiental 2021 y el rol que cada una de las entidades se compromete hacia el mismo objetivo. La alianza entre el FIAS y el MAATE como la autoridad ambiental, fortalece, sin duda, las acciones a llevarse a cabo. Gabriela, resaltó el trabajo con las comunidades locales que forman parte esencial del proyecto y destacó la importante inversión del FIEDS para la ejecución durante los próximos tres años.

Pietro Graziani, co director italiano del FIEDS, agregó la importancia de la gestión integral del manejo de fuego que viene desarrollando el Programa Amazonía sin Fuego que, sigilosamente, hace cinco años, ingresó al Ecuador. Graziani, auguró éxitos en la implementación del proyecto y afirmó que será un gran hito en la mitigación de los incendios forestales.

El proyecto será implementado en las provincias de Chimborazo, Azuay, Manabí y Guayas e involucra las Áreas Protegidas de: El parque Nacional Cajas, Área Nacional de Conservación Quinsacocha; El parque Nacional Sangay y la Reserva Faunística de Chimborazo; El Parque Nacional Machalilla y la Reserva Ecológica Manglares Churute, complementó Daniel Segura, gerente del proyecto.

“Hoy es un día importante para el MAATE, el PASF es un proyecto que ingresó al país y me siento muy contenta porque después de 5 años es un proyecto robusto. Ahora contamos con brigadistas para el control del fuego quienes están empoderados en trabajar. El fuego no es un enemigo, es un aliado para trabajar con las comunidades”. concluyó Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural del MAATE.

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.