Visita oficial: Mario Beccia, director regional de la AICS visita Ecuador

Quito, 13 de octubre de 2022

Equipo FIEDS junto a Mario Beccia

Mario Beccia, director de la Agencia Italiana de Cooperación y Desarrollo- AICS llegó a Ecuador para cumplir una agenda de visitas a iniciativas que son financiadas por el gobierno italiano a través de la AICS y el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible – FIEDS.

En su primera parada, el 7 de octubre, desde Manabí, Mario Beccia, director regional de la AICS Bogotá – sede Sudamérica, la Embajadora de Italia en Ecuador, Caterina Bertolini y Pietro Graziani, codirector italiano del FIEDS – Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible conocieron los proyectos liderados por la Asociación de Producción Pesquera Artesanal “Mujeres Emprendedoras” de la Comunidad de Salinas – ASOPROCOMSAL  y la Asociación de Apicultores  Aroma  y Miel – ASOPROAPIMIEL que son ejecutados por GRUPO Social FEPP en el marco del proyecto “Consolidación  de la Sostenibilidad  de los Procesos Apoyados por el FIEDS  en las Comunidades  Salinas y Quimís” con el financiamiento del FIEDS.

En sus instalaciones conocieron cómo descabezar camarones, actividad que las mujeres desarrollaban de manera más artesanal, ahora, gracias al financiamiento del FIEDS, cuentan con una planta adecuada que permite mejorar sus buenas prácticas y, por ende, sus ingresos económicos. La planta tiene un cuarto de frío que produce hielo de buena calidad y complementa esta actividad económica.

El proyecto cuenta con el GAD Provincial de Manabí, GAD municipal de San Vicente, GAD municipal de Jipijapa, Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) como aliados estratégicos. A la cita, el Dr. Edwin Zambrano director zonal 4 de Cancillería Ecuador participó en representación de esta entidad del Estado.

La delegación visitó además la Tienda Comunitaria La Criollita de la Asociación Focaznom, una iniciativa productiva del Biocorredor ecoturístico comunitario dentro del proyecto Manabí Resiliente financiado por el FIEDS e implementado por la Centro Regionale d’Intervento per la Cooperazione ONLUS (CRIC).

Posterior a la visita, se llevó a cabo la inauguración de LATITUD ICHE, la primera ruta mancomunada de turismo gastronómico. Una iniciativa que se centra en los sabores y saberes de la cultura culinaria del norte de Manabí, la misma que integra a cuatro cantones: Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales.

Latitud Iche, es ejecutado por Fundación Fuegos y financiado por el FIEDS. El monto total del proyecto es de 1´192.353,51 dólares. La ruta cuenta con el respaldo del Gobierno Provincial de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro. Además, con el apoyo de la Alianza para El Emprendimiento y la Innovación – AEI, el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Ministerio de Turismo de Ecuador.

Los establecimientos que son parte de la ruta son 39, pero se ha trabajado con más de 100 durante la ejecución del proyecto que incluye la vía San Isidro, km 4. San Vicente, Manabí, Ecuador.

Mario, tuvo la oportunidad de conversar con los jóvenes de la Asociación Pesquera Artesanal en Cojimíes y la isla del Amor y conoció cómo a través de sus actividades aportan a la reforestación de manglares y el fortalecimiento de las comunidades locales. El proyecto es financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo AICS Bogotá – sede Sudamérica en el cantón de Pedernales, Manabí.

Durante su visita, ya en Quito, el pasado 10 de octubre, Beccia, visitó la Reserva Geobotánica Pululahua donde se desarrolla el Programa Amazonia Sin Fuego Ecuador, que busca reducir la incidencia de incendios en las regiones andina y costera de Ecuador y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE.

Además, visitó al equipo del FIEDS donde dio a conocer las expectativas que la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo cuenta enfocado en respaldar las iniciativas en temas de salud, ambiental y, la prioridad de apoyar las acciones que se desarrollarán a través de los nuevos proyectos en temas de género, vinculación de los jóvenes y la niñez. Destacó también la importancia que se brinda al visibilizar las iniciativas que a través del FIEDS se impulsan.

En su recorrido, Mario, el pasado 12 de octubre, visitó la Atenas del Ecuador, Cuenca, donde participó junto con la Embajadora de Italia, Caterina Bertolini, de la entrega de la resonancia magnética adquirida a través de un crédito sin intereses otorgado por parte del gobierno italiano al Hospital Vicente Corral Moscoso en Cuenca. Adicionalmente, se realizó la entrega del servicio de tomografía del Hospital Homero Castanier Crespo.

Como parte de la visita, la delegación junto con Pietro Graziani, co director ecuatoriano del FIEDS participaron de un dialogó con representantes de la Agencia de la ONU para los RefugiadosACNUR y socios, quienes presentaron las diferentes iniciativas que se desarrollan y cuentan con el apoyo financiero del gobierno italiano en favor de las personas en movilidad humana.