Las universidades apoyan la lucha contra la pandemia

Evento de entrega simbólica de insumos para la Universidad Nacional de Loja y la Universidad Católica de Cuenca, realizado en Cancillería. Foto cortesía: MREMH

Quito, 14 de julio de 2021

El FIEDS realizó la entrega simbólica de insumos para testeo del SARS-CoV-2 a la Universidad Nacional de Loja y la Universidad Católica de Cuenca con el objetivo de fortalecer el equipamiento de sus laboratorios, mejorar su capacidad de testeo a la población y apoyar la vigilancia epidemiológica.         

El acto, realizado en Cancillería, contó con las intervenciones del Canciller del Ecuador, Mauricio Montalvo; la Embajadora de Italia, Caterina Bertolini; el Subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública del MSP, Francisco Pérez; el delegado de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Antonio Lapenta; el Rector de la Universidad Nacional de Loja, Nikolay Aguirre y, la vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Cuenca, Vanessa Bermeo.    

En el evento, se destacó la importancia de la colaboración de las universidades para dar solución a las problemáticas sociales. Al respecto, la Embajadora de Italia, Caterina Bertolini, señaló que para enfrentar la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país, se requiere “habilidad para crear redes y colaboración con otras administraciones, sociedad civil, sector privado y la academia, como uno de los actores más relevantes”.

Precisamente, la donación de equipamiento para la realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19, demuestra que la academia puede ser un apoyo constante ante las necesidades de la sociedad, enfatizó Nikolay Aguirre, rector de la UNL.

Para el desarrollo de dichas acciones el FIEDS destinó USD 750.000,00.  El proceso de licitación, adquisición y entrega de los equipamientos a las universidades se lo realiza a través del Fideicomiso ‘Sumar Juntos’ en coordinación con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo. La donación permitirá la realización de más de 39 mil determinaciones RT-PCR a la población vulnerable del centro y sur del país.

De izquierda a derecha: Embajadora de Italia, Caterina Bertolini; Subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública del MSP, Francisco Pérez; Canciller del Ecuador, Mauricio Montalvo; Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Cuenca, Vanessa Bermeo; Rector de la Universidad Nacional de Loja, Nikolay Aguirre.  
This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.