Cooperativas de agricultores de Ecuador e Italia realizan intercambio de experiencias

Intercambio de experiencias entre delegación italiana de Coldiretti y Fedefrunor, en el marco del Proyecto ejecutado por el GAD provincial de Imbabura

Cotacachi, 24 de enero de 2022

Del 17 al 24 de enero se llevó a cabo el primer encuentro entre la delegación italiana, conformada por representantes de la Confederación de Agricultores italianos (Coldiretti) y la Fundación Gondwana y la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (Fedefrunor), organización que agrupa a 11 asociaciones de productores ubicados en el Carchi e Imbabura. El encuentro se realizó en el marco del Proyecto “Mejoramiento de los procesos productivos, comerciales, ecológicos, socioculturales e institucionales de la cadena de valor de frutales en la provincia de Imbabura y Carchi”, financiado por el FIEDS con un millón de dólares, y ejecutado por el GAD provincial de Imbabura.

Este intercambio tuvo como objetivo capacitar a dirigentes y agricultores de las organizaciones de productores, sobre organización, producción y comercialización, y plasmar compromisos y colaboraciones entre organizaciones italianas y ecuatorianas.

La gira de la delegación italiana incluyó una visita a la Embajadora de Italia en el Ecuador, Caterina Bertolini, recorridos de fincas, charlas y reuniones con autoridades.

Destacan la visita a los agricultores de mango de Asoprovalle, en la Parroquia de San Vicente (Carchi), quienes mostraron a la delegación italiana sus cultivos, el proceso de venta interno y la exportación hacia Colombia. En Imbabura, en la parroquia de Ambuquí, se recorrió la finca de la Asociación San Joaquín, con 2 hectáreas de finca cultivada con 60 productos entre frutales, hortalizas y granos, con riego tecnificado y manejo agroecológico. En Cuellaje, cantón Cotacachi, se realizó una charla dictada por el Presidente de Fedefrunor, organización que a finales del mes emprenderá su primera exportación a España.

De parte de la delegación italiana de Coldiretti, el Sr. Assuero Zampini, destacó la importancia y fuerza que tiene la organización con sus 1´750.000 socios y 5.000 empresas asociadas productoras de alimentos. Por otra parte, el Sr. Lorenzo Artibani describió la experiencia innovadora realizada junto a la Cooperativa italiana Orto 2.0, quienes han desarrollado una app que permite a los usuarios seleccionar una huerta de 50 metros cuadrados para cultivar los productos que deseen.

El 21 de enero se realizó una visita a una finca de frutales con la presencia del Alcalde de Cotacachi, Eco. Auki Tituaña; el Ministro Juan Manuel Escalante; el Codirector Italiano del FIEDS, Dr. Pietro Graziani; y el Director Distrital del Ministerio de Agricultura, Ing. Marco Lara; entre otros. En este espacio, Fedefrunor presentó su Plan Estratégico, mientras que el representante de la Coldiretti destacó las potencialidades productivas del país. El FIEDS y la Cancillería, por su parte, se comprometieron en seguir apoyando los proyectos productivos y a impulsar una producción más inclusiva y de calidad. Assuero Zampini destacó la importancia de trabajar en la marca que identifique y de uniformidad a los productos de la sierra, así como la formación de técnicos y la concesión de créditos con tasas de interés más bajas. La gira concluyó con la reunión con el Prefecto de Imbabura, Abg. Pablo Jurado.

La visita de la delegación italiana marca el comienzo de la colaboración entre la Coldiretti, Fedefrunor y entes locales que prevé el desarrollo de nuevos proyectos que permitirán modernizar los sistemas productivos de los agricultores de Fedefrunor.

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.