Inicia la segunda fase de proyecto productivo en Manabí

Asociación Asoprocomsal – Foto cortesía de Asoprocomsal

El 25 de febrero de 2021 se inauguró oficialmente la segunda etapa del proyecto que busca la sostenibilidad de los procesos productivos apoyados por el FIEDS en las comunidades de Salinas (San Vicente) y Quimís de Sancán (Jipijapa) de Manabí. Este proyecto, ejecutado por el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), apoya a las asociaciones ASOPROCOMSAL y ASOPROAPIMIEL de las dos comunidades.

El evento, realizado en las instalaciones de la planta de procesamiento de ASOPROCOMSAL, contó con la participación de al menos 70 personas, entre socios y socias, equipo técnico, autoridades y delegados de las instituciones que apoyan el proyecto: Gobierno Provincial de Manabí, GAD San Vicente y Jipijapa y la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Al finalizar el evento, los asistentes recorrieron los stands para conocer la experiencia de las asociaciones en la elaboración de hielo, las etapas del procesamiento de camarón y su uso en la gastronomía, así como, los productos de la miel y sus derivados, entre otros.

En dos años de implementación, se fortalecerá las iniciativas desarrolladas por las asociaciones locales que involucra: el desarrollo de capacidades administrativas y operación de las infraestructuras de procesamiento de camarón y miel de abeja, fortalecimiento del tejido socio organizativo con igualdad de género, mejoramiento de las capacidades de negociación, comercialización con circuitos solidarios y empresas de comercio justo, entre otros aspectos.

Además, se prevé desarrollar un proceso de capacitación en temas de igualdad de género dirigido a  23 mujeres de las asociaciones, como también, generar medidas de conservación del ecosistema y campañas de sensibilización que contribuyan al cuidado medioambiental.

Las acciones beneficiarán a 60 familias y serán ejecutadas con un presupuesto total de 567.544,20 USD, de los cuales 441.944,20 USD es financiado por el FIEDS.

Presentación a los asistentes del procesamiento del camarón a cargo de la ASOPROCOMSAL en los stands. Foto cortesía de FFEP.
This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.