Productores del Carchi reciben 90.000 plantas de café

 

Carchi, 14 de abril, 2021

108 agricultores de 6 asociaciones de la provincia del Carchi recibieron 90.000 plantas de café para iniciar sus cultivos. La entrega simbólica se realizó con la presencia de autoridades locales y miembros de las asociaciones en el Centro de Torrefacción REDCAFC, en Río Blanco, provincia del Carchi, el 14 de abril de 2021.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de café y cacao en las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas”, financiado por el FIEDS y ejecutado por COSPE, con el apoyo de la Mancomunidad del Norte, Ministerio de Agricultura, Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), entre otros.

Guillermo Jácome de la UPEC, responsable de producir las plantas, indica que las plántulas (de la variedad Caturra) entregadas en beneficio de los productores de la zona fueron sembradas, abonadas y cuidadas con los controles fitosanitarios para su desarrollo óptimo. Francesco Bonini, representante de COSPE, indicó que esta acción forma parte de un modelo de Desarrollo territorial que toma en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental y, para ello, es indispensable el compromiso de los agricultores en el cuidado, control de plagas y cosecha para la comercialización.

En este proceso, la academia juega un papel importante, Freddy Quinde de la UPEC indica que en la segunda etapa se dará el seguimiento técnico para monitorear el crecimiento  y mejorar el cultivo y la fertilización “para que la planta se desarrolle en óptimas condiciones y no se tenga pérdidas por encima del 1%”. En el centro de acopio, inaugurado hace dos años, se receptará la producción de café de las asociaciones beneficiarias y se la preparará para su comercialización.       

El proyecto busca desarrollar en la Cuenca del Río Mira la cultura de cultivar café y permitir que los agricultores tengan un mejor sustento económico. Eduardo Pinargote y Lucía Yépez, beneficiarios de la comunidad Río Verde, aseguran que gracias a un proceso de capacitación se les informó cómo sembrar y mantener el cultivo. Explican que “sin un apoyo extra a la agricultura es imposible seguir adelante”.

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.