Inicia proyecto que beneficiará a familias productoras de café y cacao en Sucumbíos

Evento de socialización del proyecto agro-productivo FIEDS-06-2019

Sucumbíos, 16 de junio de 2021

Hoy se inauguró el proyecto agro-productivo que busca la reactivación de la economía rural a través de la agricultura sustentable en la provincia de Sucumbíos. El proyecto, ejecutado por el GAD provincial y financiado por el FIEDS, beneficiará a 1500 familias productoras de café y cacao de 9 organizaciones de base de 108 comunidades de la provincia.  

En el acto de socialización del proyecto, Amado Chávez, prefecto de Sucumbíos, manifestó la importancia del manejo técnico y prácticas adecuadas en la agricultura para tener una producción de calidad, así como, la necesidad de trabajar en la cadena de comercialización para saber cómo llegar al mercado y atender las exigencias, en cuanto a calidad y cantidad del producto. Los Codirectores del FIEDS, Gabriela Muñoz y Pietro Graziani, por su parte, destacaron las sinergias entre instituciones para el desarrollo de la iniciativa y la construcción de una visión compartida y articulada del territorio e indicaron que hoy inicia la parte crucial del proyecto con el desafío de lograr los resultados esperados y actividades emblemáticas.         

Entre las actividades a ser ejecutadas se prevé un proceso de investigación de los suelos y productos para tener una buena producción con procedimientos más adecuados, así como, la elaboración de manuales para realizar capacitaciones y el otorgamiento de becas en la carrera de procesamiento de alimentos para transferir conocimientos técnicos al sector agro-productivo, indicó Enrique Fuertes, rector del Instituto Superior Tecnológico Crecer Más (ISTEC), entidad socia del proyecto.

Las expectativas de las asociaciones beneficiarias también se hicieron presentes. Leonardo Picoita de APROCCE expresó su motivación de iniciar el proceso para mejorar la comercialización, tener un mejor producto y “poder vender a un precio más justo y  por ende, tener un ingreso económico más solvente para nuestras familias”.  

El proyecto “Reactivación de las economías rurales a través de la agricultura sustentable de las cadenas productivas de café y cacao, con la inserción en los mercados formales de nueve centros de negocios campesinos en 108 comunidades rurales en la provincia de Sucumbíos” tendrá una duración de 36 meses y cuenta con un presupuesto total de 2’047.345,86, de los cuales USD 975.349,17 son financiados por el FIEDS.   

 

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.