Lanzamiento de proyecto en beneficio de los afectados del terremoto en Manabí – Montecristi

El Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, presentó el pasado 13 de octubre, en Ciudad Alfaro (Montecristi), el Proyecto denominado “Rehabilitación de medios de vida en comunidades afectadas por el terremoto en los cantones Portoviejo, Rocafuerte, Jipijapa y San Vicente en la provincia de Manabí” con la participación de los beneficiarios miembros de la Asociación Aroma y Miel y de las comunidades rurales de los cantones Rocafuerte y Jipijapa. El evento contó con la presencia del Sr. Enrique Nieto, Secretario General de Relacionamiento del Sistema Productivo, representante de la Ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero; del Embajador de Italia en Ecuador, Marco Filippo Tornetta; de la Subsecretaria de Cooperación Internacional de la Cancillería del Ecuador, Silvia Espíndola; del Representante del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, Arnaud Peral; del Coordinador Zonal 4 del MAP, Rodrigo Mena Ramos; y de los Codirectores del FIEDS, Andrea Marín Luna y Carlo Miglioli.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería agradecieron, a nombre de la Ministra Vanessa Cordero, el aporte de Italia a través de los recursos del Canje de Deuda en beneficio del sector productivo de la provincia, prioridad del Gobierno Central, y por posibilitar que se tomen impulsos generadores de bienestar en el sector agrícola.

La Subsecretaria de Cooperación Internacional de Cancillería indicó que el Proyecto es el resultado de una articulación acertada entre instituciones públicas y privadas. Resaltó la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso de elaboración y adjudicación del Proyecto. Por otra parte, mencionó que la Cancillería ejerce la rectoría de la Cooperación Internacional lo cual garantiza una mayor articulación entre organismos e instituciones para atender las prioridades nacionales establecidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

Por su parte el Embajador de Italia invitó recordó que los lazos de amistad entre Ecuador e Italia datan desde antes de 1890 y son fuertes especialmente en los momentos de gran necesidad.

El Representante de Naciones Unidas mencionó la Agenda 2030 y las amenazas del cambio climático que son siempre más recurrentes por lo que hay que juntarse y trabajar de la mano para proveer mejores condiciones de vida y así lograr alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. Felicita la alianza estratégica entre las autoridades y demás organismos.

El Sr. Alejandro Baque, Presidente de la UPOCAM y representante de los beneficiarios, reconoció el aporte de los países amigos y del Gobierno Central. Indicó que el reto para los agricultores y para el MAG es seguir impulsando una agricultura sana y recuerda que hay que trabajar no solo en la materia prima sino también en su transformación.

El Proyecto, financiado por el Programa de Canje de Deuda de los Gobiernos de Ecuador e Italia, representados por la Cancillería del Ecuador y la Embajada de Italia, respectivamente, busca restablecer los medios de vida de la población de las áreas rurales afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Para ello cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), del GAD Provincial de Manabí y del GAD Municipal de San Vicente.

Los resultados del proyecto son ejecutados por las organizaciones “Centro Regionale di Intervento per la Cooperazione” (CRIC) en asociación con la Fundación Terranueva, “Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli” (CISP) y el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD). El presupuesto total es de $1’200.856,62. Incluye el financiamiento no reembolsable del FIEDS y el aporte de la contraparte.

 

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.